Chihuahua, Chih.- La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) radicó y admitió a trámite una nueva queja interpuesta por 41 personas contra la Secretaría de Hacienda y Pensiones Civiles del Estado de Chihuahua por el no pago en tiempo y forma de la gratificación anual del 2021 al colectivo de jubilados y pensionados, al haberla pagado en dos exhibiciones (la segunda de ellas el 15 de enero de 2022) violentando el derecho consuetudinario. Esta nueva queja se une a la que obra en la CEDH respecto a gratificación anual del 2019 y del 2020, que hace apenas unos meses la CNDH encomendó a la Comisión Estatal retomar al considerar que no había emitido la resolución definitiva al no haber emitido la recomendación correspondiente dirigida a las autoridades señaladas como responsables de las violaciones.
El día de ayer, 28 de febrero de 2022, el visitador jefe del Departamento de Orientación y Quejas de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Rafael Boudib Jurado, notificó a la maestra Beatriz Verduzco Gutiérrez de la radicación de la nueva queja respecto a “presunta violación a derechos de legalidad y seguridad jurídica” en el pago de la gratificación anual de 2021 a jubilados y pensionados a través de PCE e interpuesta a nombre de 41 promoventes.
En el Acuerdo de Radicación informa que el visitador que se encargará de la queja será Juan Ernesto Garnica Jiménez y que solicitarán a Pensiones Civiles el informe y las respuestas sobre los argumentos expuestos por los promoventes.
Cabe recordar que en el antecedente de las quejas interpuestas en torno este mismo asunto, la CEDH dio la razón a los quejosos. El 22 de junio de 2021 la Comisión Estatal de Derechos Humanos emitió una resolución-propuesta (CEDH:5s.3.001/2021) en la que, además de tumbar el argumento de Hacienda queriendo equiparar la condición de los jubilados y pensionados a la de los trabajadores en activo, instruye al Congreso del Estado a legislar para incluir de forma expresa en la Ley de Pensiones Civiles del Estado la fecha del pago de la gratificación anual a jubilados y pensionados. En su análisis, la CEDH determinó la violación a los derechos y las 10 personas que interpusieron la queja fueron declaradas víctimas por violación a los derechos de legalidad y seguridad jurídica, lo que implica que Pensiones no debió haber repetido la violación de estos derechos -pese a lo cual lo hizo este pasado año-. No obstante, no emitió la recomendación la recomendación pertinente, lo cual motivó la impugnación por parte de los promoventes ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos que a finales de 2021 les dio la razón e instruyó a la CEDH a retomar al queja para emitir, ahora sí, la recomendación correspondiente.
Nota previa relacionada: