Bacãu, Rumania. Un grupo de 18 mexicanos logró salir este martes de Kiev, Ucrania, huyendo de la guerra. Lo hicieron a bordo de un autobús comandado por la embajadora de México en aquella nación, Olga García Guillén.
Los connacionales se dirigen hacia el suroeste ucranio, con intención de cruzar la frontera rumano-ucrania y pasar a la ciudad fronteriza de Siret, en Rumania.
Esta información se confirmó durante la el viaje de la delegación de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) que se traslada rumbo al norte rumano, precisamente a Siret, para encontrarse con mexicanos que han logrado huir de la zona de conflicto en días pasados.
Daniel Millán, jefe de oficina del canciller y líder de la llamada “Misión Rescate”, informó que hoy se presentó “una ventana de oportunidad” para la salida del autobús.
Esto debido a que la capital de Ucrania se encuentra sitiada por la milicia rusa, lo que impide el tránsito hacia otros puntos del país.
Desde hace varios días se planeaba este desplazamiento, sin poderse concretar. Tras deliberarlo con la diplomática, decidieron tomar la oportunidad este martes, pese a que “no había certeza” de seguridad en un tramo de 100 kilómetros entre Kiev y la frontera con Rumania.
En el grupo viajan dos bebés. Se espera que arriben esta noche a la franja fronteriza.
Debido a las complicaciones propias del conflicto militar, se prevé que este grupo de connacionales espere formados en la fila de salida por la garita con Rumania entre 12 y 24 horas, indicó Millán ante reporteros que acompañan a la delegación que pretende repatriar a la mayor mexicanos posible que, por su cuenta o con el apoyo del gobierno de México, han escapado de la guerra.
Desde la Ciudad de México, el titular de la SRE, Marcelo Ebrard Casaubón, tuiteo: “La evacuación de familias mexicanas continúa. En estos momentos autobús va en trayecto de Kiev,Ucrania,hacia Siret, Rumania. A bordo la Embajadora Olga García Guillén encabeza el movimiento.Guillermo Ordorica (embajador en Rumania) a la espera en Rumania. Les mantengo informados”.
En el sexto día de ataque ruso sobre suelo ucranio, el éxodo de miles de personas de diversas nacionalidades sigue hacia los países vecinos. A Rumania han cruzado, según reportes oficiales, unas 32 mil personas.
Es de recordar que ya hay 26 mexicanos en Sueceava, ciudad cercana a la fronteriza Siret, en el lado rumano, que en días pasados salieron de Ucrania para ponerse a salvo.
La Jornada.