Instruyen SEyD y SEECH realizar consulta a padres de familia sobre la «autorización ante la posibilidad de vacunación de niñas y niños de primaria»; Incluye autorizar posible traslado a otro municipio; Incertidumbre entre directivos

Chihuahua, Chih.- Uno de los temas de actualidad, y hasta cierto punto de polémica o incertidumbre, entre directores del nivel Primaria en el Estado de Chihuahua es el Oficio DG-2022-00192 -de fecha 28 de febrero de 2022- en el que la directora general de los Servicios Educativos del Estado de Chihuahua, la Doctora Sandra Elena Gutiérrez Fierro, baja al director de Educación Primaria en los SEECH, el profesor Clemente Campuzano Escalante, la instrucción del secretario de Educación y Deporte de realizar una consulta entre padres de familia o tutores sobre si permitirían la vacunación sus hijas o hijos. La consulta, se realizará entre ayer y este viernes 4 de marzo a través del SIE Público donde consultan las calificaciones. Por otro lado, directivos señalaron que el SIE habilitó la opción para que ellos mismos registren esa «supuesta encuesta» incluyendo la autorización del traslado a otro municipio para recibir vacuna.

“Por este conducto reciba un cordial saludo y aprovecho la ocasión para hacer de su conocimiento que por instrucciones de Lic. Javier González Mocken, Secretario de Educación y Deporte, solicita se realice una consulta para los padres y madres de familia y/o tutores referente a la autorización ante la posibilidad de vacunación de niñas y niños de primaria del Estado de Chihuahua.

Dicha consulta se realizará por medio del Sistema de Información Educativa (SIE), ingresando de la misma forma que lo hacen para consultar calificaciones, siendo habilitada el lunes 28 de febrero al viernes 4 de marzo del presente año.

Por lo anterior solicito a usted, gire instrucciones a la estructura a su digno cargo para que a la brevedad posible Supervisores y Directores informen a la totalidad de Padres de Familia y/o tutores sobre dicha consulta, ya que es de suma importancia para la toma de decisiones de la Secretaría de Educación y Deporte (SEyD).

Segura de contar con su apoyo, quedo de usted.”

Tras recibir dicho oficio, el director de Educación Primaria en los SEECH, el profesor Clemente Campuzano Escalante, bajó la instrucción el día de hoy 1 de marzo a supervisores generales de sector y supervisores de zona a través del oficio DEP-2022-00477.

Mientras directores advirtieron que al acceder al SIE se encontraron con la circunstancia de que se les solicita y pregunta si “¿Autorizaría  que su hija(o) fuera trasladad(o) a otro municipio para recibir el biológico?”.

El oficio está dando mucho que hablar y personal directivo ya señaló, entre otras cuestiones, que “sería más lógico que los padres registren su decisión y quienes no tengan la posibilidad acudan a la escuela a recibir ayuda, de otra forma nos pueden acusar de registrar que autorizan no sólo la vacuna, sino el traslado a otro municipio”.

Sobre el tema del traslado, precisamente, calificaron de “incongruente que el oficio indique que el tutor registre su decisión y el SIE habilite para que nosotros (directores) registremos no un resultado de una consulta, sino la autorización para trasladar a otros municipios”.