Desde el inicio de la administración municipal del Presidente Cruz Pérez Cuellar, la Dirección de Ecología ha aplicado el programa de atención y cuidado de los animales y mejorando la operación de Rescate y Adopción de Mascotas del Municipio (RAMM), donde no se contaba con un protocolo de operatividad definido, ni un registro de ingreso o salida de mascotas.
En el mes de septiembre el RAMM contaba con una población que superaba las 100 mascotas, entre perros y gatos que vivían hacinados en las jaulas, por lo que se organizó una feria de adopción con la que sorprendentemente se dieron en adopción el 99% de animales que vivían en este albergue.
En este evento destacó la historia de Cookie, una perrita que era sobreexplotada para la reproducción de cachorros, lo que le originó una lesión de columna que la imposibilitaba para caminar, pero aun así, en esa feria de la adopción encontró un nuevo hogar donde ahora recibe amor y cuidados, comenta Yesenia Anaya Retana, directora de Ecología.
Comentó que durante esta administración municipal se trabaja con el protocolo de primeros respondientes para casos de maltrato animal, donde intervienen tanto el personal de RAMM, como de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, Protección Civil, La Universidad Autónoma de Ciudad Juárez y la Fiscalía General del Estado.
En las tareas con estas instancias se ha fortalecido una cooperación que deriva en la actuación rápida en casos relacionados con la violencia o maltrato animal.
Indicó que en el RAMM se trabaja ahora con un control más estricto de cada mascota que ingresa y cada que sale; incluso se aplica con los animales que por algún padecimiento o malos tratos, llegan a morir.
Es contando la historia de maltrato de cada perrito, como se ha logrado llamar la atención de la comunidad y que se den los casos de personas que les brindan a estas mascotas una nueva oportunidad de vivir lejos de la violencia, del maltrato o del abandono, dijo la funcionaria.
Anaya Retana destacó que la función que tiene el RAMM es rescatar animales en situación de maltrato, por lo que se mantiene el mensaje para que la gente denuncie cualquier casos de esta índole y así poder cambiar la historia de vida de las mascotas.
Sin embargo, indicó, las puertas también se han abierto para atender casos de animales que, sin ser maltratados, necesitan una nueva oportunidad porque sus dueños ya no pueden cuidarlos, ya sea porque son personas de edad avanzada o problemas de salud.
Bajo este esquema, la población del RAMM se ha mantenido baja, pues cada perro o gato rescatado, suele encontrar pronto su triunfal salida con un nuevo hogar, dijo Anaya Retana.
Comentó que en este albergue, ubicado en el parque El Chamizal, han atendido animales considerados como no convencionales o exóticos, los cuales llegan tras ser encontrados o rescatados; se trata de especies de la región, pero también de otros países, entre ellos, un Pecari (especie similar al Jabalí), serpientes, una cabra blanca común en áreas rocosas del norte de Canadá y Estados Unidos, así como halcones mexicanos, garzas y otras aves.
Actualmente el RAMM cuenta con una población de 30 perros, de los cuales cinco son cachorros recién nacidos, ya que la mamá, llegó en estado de gestación y fue aquí donde encontró el mejor lugar para que nacieran sus crías.
Y aunque la población felina del albergue no ha sido muy grande, también hay cinco gatos, que esperan adueñarse de una familia que les brinde cariño, dijo la directora de Ecología.
Yesenia Anaya dijo que cuando llega un animal a este espacio lo ponen en cuarentena, se le estabiliza y se trabaja en devolverle la confianza en los humanos, para que así puedan ser adoptados sin problema.
Las puertas del RAMM permanecen abiertas para los juarenses, a quienes se les invita a conocer el lugar y adoptar alguno de los animales que ahí se tienen; el albergue está abierto de lunes a viernes de 8:00 de la mañana a las 3:00 de la tarde, para información se pueden comunicar al número telefónico 656-173-4100