– Con el fin de dar a conocer la situación actual de las comunidades indígenas, se presentó la charla “Gritos Silenciados”
Chihuahua. – En el marco de conmemoración del Día Internacional de la Lengua Materna, como estrategia para fortalecer y fomentar los idiomas originarios, la Secretaría de Cultura de Chihuahua ofreció el viernes 25 de febrero en el Centro de Patrimonio Cultural Casa Chihuahua el conversatorio “Gritos Silenciados”, en el cual estuvieron presentes expertos del quehacer lingüístico.
En el evento estuvieron presentes Elvira Luna, enfermera general y traductora de ralámuli (rarámuri), Brenda López, licenciada en Derecho y hablante warijó, el lingüista Abel Valenzuela y el licenciado en Derecho Saúl Martínez.
En su mensaje la representante de las comunidades indígenas ante la ONU, Irma Pineda, destacó la necesidad de documentar y generar materiales monolingües, que sirvan para la conservación y fomento de los idiomas originarios.
“Desde mi análisis como personal de enfermería, ser hablante de un idioma originario te da autenticidad, ya que al momento de nosotros hablar el idioma se define la esencia de dónde viene uno, haciéndonos auténticos a los que hablamos un idioma originario”, comentó Elvira Luna, enfermera originaria de la comunidad ralámuli de Batopilas y quien participó en la traducción del film “Pies Ligeros” para Netflix.
Elvira Luna acentuó la necesidad de capacitar a personal de educación en el habla de un idioma originario para evitar el hecho discriminatorio por el que pasan las y los integrantes de una comunidad indígena. “Por necesidad somos obligados a aprender español, no por gusto” finalizó.
Del mismo modo el lingüista Abel Valenzuela mencionó la urgencia de crear registros para la consulta pública y educativa que estén a la mano de la sociedad para informar y fomentar los idiomas.
“Cosificación, hemos llegado a un punto de ver a la gente indígena como si fueran parte del paisaje, ni siquiera nos damos cuenta ahí que estamos siendo discriminados”, agregó Brenda López, hablante del idioma warojío.
López destacó que existe falta de inclusión hacía las comunidades, ya que solo las perciben como figuras artesanales o parte de una cultura, pero no como figuras capaces de ejercer cualquier profesión o encargados de proyectos importantes.
Por su parte, Saúl Martínez señaló la necesidad de que existieran más eventos como éste, que puedan dar voz a las comunidades y brindar así su derecho a la libertad de expresión.
“Debemos de buscar un pensamiento descolonial y aceptar que antes de adquirir una lengua inglesa en nuestro estado debemos procurar que las niñas y niños aprendan una lengua indígena, fortalecer el derecho a consultas públicas”, expresó Martínez.
Para mayores informes se invita a revisar la página de Facebook de Identidad Norte (@Identidad.Norte).