Hemos planteado a la SEP y la USICAMM las incongruencias e inoperatividad de la ley, y platicado con maestr@s la idea de modificarla: Secretario de Educación

Juárez, Chih.- Javier González Mocken, secretario de Educación y Deporte, manifestó en rueda de prensa este jueves que han abordado a nivel federal tanto con la Secretaría de Educación Pública como con la USICAMM cuestiones como las “incongruencias” e “inoperatividad” de la Ley del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros y la posibilidad de modificarla, así como el tema de cambiar las fechas y/o los horarios de los Consejos Técnicos Escolares para que alumnos no pierdan un día de clase en un esquema ya de por sí limitado de asistencia en días alternos.

Cuestionado precisamente por la posibilidad de cambiar el tema de los CTE, el titular de la SEyD empezó manifestando que “hemos tenido un gran acercamiento con la Secretaría de Educación Pública a nivel federal, concretamente con la secretaria Delfina Gómez en lo personal, me ha acompañado la maestra (Sandra Elena Gutiérrez Fierro) a la Ciudad de México, hemos estado en reuniones con la secretaria los secretarios de todos los estados, hemos planteado esos temas”.

Acto seguido González Mocken señaló que también habían abordado “el tema del USICAMM que es un tema que hemos encontrado ahora que estoy yo ahí y que mi formación de abogado me ha permitido analizar la ley y sus incongruencias en cierta medida y su inoperatividad por la cuestión territorial del estado de Chihuahua que es muy grande”.

Incongruencias que afirmó repercuten en procesos “en la asignación de plazas, en las promociones de maestros en el área vertical y horizontal, las promociones como se manejan, los criterios que establece la propia ley, hemos estado invocando desde Chihuahua y hemos platicado mucho con las maestras y maestros que son los que viven día a día este tipo de régimen jurídico regulatorio en materia de educación, la idea de modificar la ley”.

Asimismo, el secretario destacó la importancia de los Consejos Técnicos Escolares para la unificación de criterios, “no queremos que cada maestro traiga su librito”, sino que se siga el plan académico establecido por la SEP “que se sigue con rigorismo, la gran mayoría de los maestros sí siguen al pie de la letra el plan académico, pero durante la marcha van saliendo muchas cosas” que, precisamente afirmó, se analizan en los CTE.

“Ahora con mayor razón el tema de la pandemia nos ha retraído la comunicación entre nosotros mismos, de tal manera que la conformación de los consejos técnicos nos permite tener un contacto más directo con las experiencias y las necesidades de ver cómo podemos cubrir los rezagos que traemos, que se generaron por la pandemia”, concluyó el titular de la SEyD.