“Andamos más o menos bien, pero no tan bien como quisiéramos”, objetivo reducir al 2% la deserción escolar: González Mocken

Juárez, Chih.- Si bien sacando a relucir datos correspondientes al ciclo 2019- 2020, el secretario de Educación y Deporte, Javier González Mocken, señaló este viernes en rueda de prensa desde Ciudad Juárez que el Estado de Chihuahua estaba por encima de la media nacional en materia de absorción de niños y adolescentes en edad escolar y por debajo de dicha media en deserción.

“Andamos más o menos bien, pero no tan bien como quisiéramos”, manifestó el titular de la SEyD, quien sustentó su afirmación asegurando que en el 2019- 2020 el sistema educativo absorbía al 85.2 por ciento de la población en edad escolar cuando la media nacional en este ámbito apenas era del 79.0 por ciento.

Mientras, en lo concerniente al abandono escolar, González Mocken aseguró que a nivel estatal para ese entonces estaba en un 5.1 por ciento y la media nacional en 8.2 por ciento. “Sin embargo no queremos que el 5.1 se nos dispare más”, refirió, sino al contrario apuntó que se marcaban el reto de “bajarlo al 2 por ciento si es posible”.

Por su parte, la directora general de los Servicios Educativos del Estado de Chihuahua, Sandra Elena Gutiérrez Fierro, manifestó que tradicionalmente se contaban con tres instrumentos tanto nacionales como internacionales para la evaluación de conocimientos adquiridos, como son las pruebas Enlace, Escale y Pisa.

Recordó que debido a la pandemia estas tres evaluaciones “no han sucedido” en los dos últimos años y ahora no hay números con “un rigor científico” para conocer con exactitud el porcentaje de aprendizajes claves no adquiridos, “sin embargo estamos a nivel interno, a nivel Secretaría, realizando diagnóstico”.

En el mismo sentido, González Mocken aseguraba que próximamente se recuperará la prueba PISA para medir el aprovechamiento en los alumnos que este año concluirán la Primaria e incidió en que “también tenemos otras medidas que estamos en nuestra propia casa haciendo”.

A este respecto, refirió que la SEyD ha impulsado un programa con las escuelas normales del estado para conjuntamente hacer un plan que llegue a los CTE y trasladarlos a su vez a las tutorías a los alumnos para reforzar áreas claves para el aprendizaje como son el pensamiento matemático y el lenguaje.