Conmemoran el Día de la Bandera haciendo un llamado a la unidad para construir el mejor Chihuahua; Ráfagas de viento impiden izar la Bandera monumental de El Palomar

Chihuahua, Chih.- Las titulares de los tres poderes, Maru Campos Galván, Miriam Hernández Acosta y Georgina Bujanda Ríos, los Comandantes de la V Zona Militar y de la Región Aérea del Noroeste, el secretario de Educación y Deporte, Javier González Mocken, y el alcalde de Chihuahua, Marco Bonilla Mendoza, encabezaron la ceremonia oficial por el Día de la Bandera en el parque El Palomar, en un evento marcado por la imposibilidad de izar el Lábaro Patrio monumental por las ráfagas de viento con las que amanecía este jueves la capital.

La ceremonia comenzó con los asistentes entonando el Himno de la Bandera. Tras éste el primer discurso corrió a cargo de Marco Bonilla, quien recordó que desde pequeño se enseña a los niños mexicanos a respetar los elementos patrios. Afirmó que hoy se recordaba el llamado a la “unidad simbolizado en una tela”, que afirmó que desde que se ondeara por primera vez en 1821 la bandera trigarante ha hecho un llamado a la unidad nacional.

“Hoy como entonces, la bandera significa ese punto de encuentro por un bien único”, aseveró el presidente municipal, enfatizando que rendir hoy honores a la Bandera significaba “refrendar no solo el compromiso, sino la obligación que tenemos de construir un mejor presente, hombro con hombro, codo con codo”.

Bonilla destacó que hoy se estaba “ante la posibilidad de construir el mejor Chihuahua de la historia en unidad”.

Acto seguido la gobernadora constitucional del Chihuahua, Maru Campos Galván, tomó la protesta de ley a la representación de escoltas escolares y al personal que recibió el encargo de honrar y defender la Bandera de México. Los representantes de las escoltas de las escuelas e instituciones educativas participantes en el evento, entre ellas la Escuela Normal del Estado, la Universidad Autónoma de Chihuahua, la Preparatoria Maestros Mexicanos, el CECyT 21 y el Plantel 8 del COBACH, entre otros, recibieron el Lábaro Patrio de manos de las autoridades.

En su discurso, la gobernadora Maru Campos señaló que para ella era un honor encabezar, si no ya el hizamiento de la Bandera monumental, sí los honores al Lábaro Patrio.  Aseguró que es el símbolo más característico que tenemos como nación y el día de hoy quería prestar especial atención en apreciar uno de los rasgos más representativos, sus colores, que destacó guarda una estrecha relación entre sus colores y los valores de los mexicanos.

Afirmó que el color rojo representa la vida entregada por los antepasados por el país, “conmemoramos sus días” y se comprometió a que sus nombres no serán olvidados. Sobre el color blanco, manifestó que desde el día uno de su gobierno se comprometió a que el suyo sería un gobierno de unidad y refirió que “así lo hemos hecho” superando la “adversidad tomados de la mano (…) éste es el camino correcto”. Por último, “englobando el futuro que queremos tenemos el color verde”, todos los sueños y proyectos “parten del mismo lugar, la esperanza. Desde aquí aspiramos a un mejor futuro para todos”, aseveró la gobernadora, considerando que cuentan con toda la voluntad para hacerlo y afirmó que no tenía ninguna duda de que lo iban a lograr.

El evento concluyó con la entonación del Himno Nacional Mexicano y para finalizar el Himno del Estado de Chihuahua.

 

Salir de la versión móvil