Advierte el IMSS Chihuahua sobre riesgos de limitar la alimentación para bajar de peso

• Esta práctica puede generar anemia, que debilita las capacidades del cuerpo y puede desencadenar padecimientos crónicos

• En caso de someterse a una dieta, es vital consultar a un profesional de la salud

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Chihuahua advierte que ingerir una alimentación limitada en nutrientes o eliminar algún grupo de la cadena alimenticia para bajar de peso, puede causar anemia y desencadenar enfermedades graves a la salud.

Entre ellos destaca la disminución de energía, dificultad para respirar, dolor de cabeza, irritabilidad, vértigo, sudor excesivo, fragilidad en las uñas, zumbido en oídos, falta de concentración, e incluso pérdida de memoria.

La anemia se puede presentar por deficiencia de hierro en la alimentación al dejar de consumir alimentos como carne, hígado, mariscos, leguminosas, frutos secos y cereales, sin olvidar las verduras en cada ingesta.

Indicó que este tipo de anemia afecta de manera natural a niños en rápido crecimiento; mujeres con periodos menstruales abundantes, embarazadas o en periodo de lactancia, por la gran cantidad de hierro que requiere el cuerpo; pero lo grave es en personas que se someten a extenuantes dietas, sin valorar previamente las necesidades nutricionales del organismo.

La alimentación en balance integra muchas proteínas y enzimas en el cuerpo, además de que fortalece la calidad de la sangre, aumenta la resistencia al estrés y enfermedades, previene la fatiga y estimula la piel sana.

Por lo anterior se exhorta a los derechohabientes a consultar a un profesional antes de iniciar una dieta o querer bajar de peso. Para ello existen los módulos PrevenIMSS en las Unidades de Medicina Familiar (UMF), en donde personal calificado les realizará una valoración del estado de salud, otorgará valiosa información nutrimental y de prevención; de ser necesario les canalizará con el área de nutrición para recibir atención más especializada.

— o0o —