“Construye tu Mente” es un plan piloto, no es un tema impositivo, ni se obliga a comprar el libro, el beneficio es para los jóvenes: Director del COBACH tras polémica

Chihuahua, Chih.- Después que generara malestar en cierto sector la aplicación del programa “Construye tu Mente” y surgieran voces denunciando cierta imposición, el director general del Colegio de Bachilleres, Marco Licón Barraza, manifestó que éste se está implementando únicamente como programa piloto en los planteles del COBACH de la capital del estado, que en ningún momento tiene carácter impositivo y que no se estaría obligando a los estudiantes a comprar el libro del programa.

“Construye tu Mente” es un programa educativo que, tal y como señalaba la Subsecretaría de Educación Media y Superior desde el pasado noviembre al anunciar su implementación en un plan piloto, “se está aplicando en España a nivel de preparatoria como una estrategia integral para disminuir la deserción, la falta de aprovechamiento y las deficiencias socioemocionales provocadas por la pandemia por COVID-19 en las y los estudiantes de media superior”.

Cuestionado por la polémica suscitada después de que hubiera quienes externaran su malestar de forma anónima por el presunto carácter “impositivo” del programa y la supuesta obligación a los estudiantes a adquirir un libro con un coste de unos 300 pesos, el titular del COBACH quiso desmentir dichas afirmaciones y hacer una serie de precisiones sobre el programa en cuestión.

“El tema del programa ‘Construye tu mente’ es un programa que, en primer término, es un programa piloto que la Subsecretaría de Educación Media y Superior tuvimos la fortuna de ser los encargados de echarlo a andar”, empezó señalando.

Acto seguido agregó que “como plan piloto es un plan piloto, lo que conlleva este programa son dos cosas, en primer lugar y viene a dar un término en este primer proceso, pero en la siguiente etapa”.

“La mayoría de los graduados de este año calendario, del semestre 22 A, sufrieron un periodo de pandemia, sufrieron un periodo que no estuvieron en clases. La virtualidad fue una virtualidad muy a modo de muchos de los subsistemas, con todas las limitantes que se tienen tanto en el tema de la Sierra, el contexto social, en lugares urbanos o lugares rurales, entonces este proyecto viene a ayudar con dos finalidades (…) lo que queremos lograr con esto es que los jóvenes de último semestre puedan estar de alguna manera preparados para sus exámenes de admisión y su siguiente etapa”, aseguró Marco Licón.

“Esa es la prioridad del programa, no es un tema impositivo”, enfatizó el director del Colegio de Bachilleres. Tras aclarar que sólo se está trabajando en los planteles del COBACH de la capital del estado hizo hincapié en que “en ningún momento hay un tema forzoso de que tienen que comprar el libro o se tiene que llevar”.

“Lo que sí estamos haciendo como área educativa es pulverizando el programa para que los jóvenes de los últimos semestres lleven cierta enseñanza dentro del programa”, prosiguió.

“El beneficio de los jóvenes, el tema económico es un tema que en ningún momento, como el tema de los uniformes del regreso a clases, tampoco estaba obligatorio, la intención de todo esto es que los jóvenes regresen a clases y salgan preparados, es una generación que tenemos atípica 100 por ciento”, concluyó Licón Barraza en torno a la polémica suscitada.