Chihuahua, Chih.- Hoy en sesión de cabildo se dará paso a la creación de un fideicomiso para iniciar con los procesos para un préstamo.
Este proyecto será presentado por la Comisión de Hacienda y Planeación, la cual preside el regidor panista Paco Turati, se buscará la autorización de un Fideicomiso Maestro e Irrevocable de Administración y Fuente de Pago como mecanismo de pago para la contratación del crédito del Municipio de Chihuahua.
El pasado noviembre, se autorizaron por el Congreso del Estado en la Ley de Ingresos para el Ejercicio Fiscal 2022 de Chihuahua, la contratación de dos créditos simples a largo plazo que, deberán ser liquidados antes del 8 de septiembre de los años 2024 y 2027, respectivamente.
Siendo un trabajo en conjunto con la Tesorera Municipal, la C.P. Amanda Córdova.
La ventaja comparativa entre contratar el crédito vía Mandato o vía un Fideicomiso implica una diferencia en el fondo de reserva.
“Si contratamos a través de un Mandato, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores exige a las Instituciones Bancarias un fondo de reserva del 45% del crédito a contratar, lo que genería una mayor tasa de interés”, comentó.
Básicamente con el Fideicomiso Maestro, se logra que el Municipio de Chihuahua obtenga una mejor tasa de interés para dichos créditos, ya que el fondo de reserva solicitado es del 5% del crédito.