Chihuahua, Chih.- La directora general de los Servicios Educativos del Estado de Chihuahua, la Doctora Sandra Elena Gutiérrez Fierro, aseguró que la dependencia, en colaboración con la Secretaría de Educación y Deporte, cuenta con un plan de desarrollo integral para abatir el rezago acumulado tras dos años de educación a distancia, plan que enfatizó concentra sus esfuerzos y atención en tres ejes fundamentales como la lectura, el pensamiento matemático y el aspecto socio-emocional. La titular de SEECH destacó que los departamentos de los diferentes niveles realizaron un trabajo muy cuidadoso para elaborar este plan para recuperar y poner al corriente aprendizajes claves no alcanzados, que se irá trabajando simultáneamente con el programa académico propio del ciclo en curso. Asimismo, avanzó que, por ejemplo, en Primarias pondrán en marcha un programa piloto en materia de Educación Física y Educación Musical, que arrancará en los albergues y si da resultados se replicará y extenderá al resto de escuelas del nivel.
Sandra Elena Gutiérrez empezó refiriendo que “hubo escuelas que la modalidad virtual la aprovecharon al máximo, que fue algo inédito para nosotros, sin embargo entendimos con esta situación que el maestro, su presencia, su actuar docente sigue siendo imprescindible”.
“Por ese motivo tenemos un plan de desarrollo integral dictado desde la Secretaría de Educación y Deporte para salir adelante. Básicamente en el tema de la lectura, de las matemáticas y la situación socio-emocional, en esos tres ejes estamos enfocando nuestro trabajo”, prosiguió manifestando la titular de SEECH.
Señaló que se establecieron unos ejes comunes para todo lo que comprende Educación Básica- Educación Inicial, Preescolar, Primaria y Secundaria- si bien luego cada nivel tiene su propio plan de trabajo diseñado de forma colaborativa “en base a diagnósticos reales de los propios alumnos”
Recalcó que dicho plan toma “muy en cuenta los aprendizajes fundamentales imprescindibles que son cuadernillos de trabajo que rescatan situaciones básicas porque sin esos aprendizajes difícilmente se puede acceder a los posteriores”.
Sandra Gutiérrez enfatizó que contempla actividades muy interesantes. Por ejemplo, citó que Primarias presentó su plan el pasado viernes consistente en una plataforma digital dotada de muchos materiales para apoyar al maestro en su práctica, mismos que se pueden trabajar tanto de forma digital o bien en físico.
Apuntó que Primaria y Secundaria han mantenido reuniones frecuentemente con los directores de área, jefes de departamento, supervisores, asesores técnicos pedagógicos y directores para que “baje en cascada” hasta los profesores “y nuestra razón de ser” los alumnos.
“Estamos muy pendiente de ello y hemos estado trabajando muy de cerca, hay acciones muy concretas”, afirmó Gutiérrez Fierro. Calificó de “muy interesante” el proyecto de Primarias, del cual destacó que, además de atender específicamente los tres ejes de la lectura, las matemáticas y lo socio-emocional “trae por ahí algunas líneas transversales” con un plan piloto para el fomento de la Educación Física y la Educación Musical.
Respecto a éste, la titular de SEECH refirió que “van a empezar por los albergues porque pensamos que esos niños también experimentaron un rezago al igual que los demás muy significativo”.
Avanzó que “si ese plan piloto nos resulta como nosotros pensamos se seguirá implementando en las demás escuelas”.
No quiso hablar de un porcentaje de rezago acumulado, apuntando que “yo me esperaría a que organismos nacionales e internacionales nos den esas cifras porque tendría que ser con instrumentos muy validados científicamente”.
No obstante, aseguró que ya cada nivel tiene su diagnóstico. Enfatizó que “todos tienen su particularidad”. Citó que, por ejemplo, en Inicial y Preescolar resultan fundamentales las actividades lúdicas ya que “aprenden jugando” y además ya hay un plan de estudios, mientras que en Primaria el rezago es importante debido a que es el periodo de escolaridad más extenso, seis años, correspondiente a la etapa de inicio y consolidación de conocimientos tan importantes como la lectura, la escritura y las matemáticas “es un nivel que ha resentido mucho”. Otro tanto de lo mismo consideró que ocurrió en Secundaria donde los estudiantes se perdieron una etapa fundamental de aprender, pero también de convivencia “generó en nuestros adolescentes sin duda tristeza, apatía, ver a la escuela como algo inalcanzable, el estar en su casa realizando sus actividades sin la compañía de un compañero, valga la redundancia, no se aprende de la misma manera”.