Sin cierres de escuelas por COVID-19 en todo el estado tras el regreso a clases presenciales; Sólo cinco grupos aislados en Juárez: secretario de Educación

Chihuahua, Chih.- El secretario de Educación y Deporte, Javier González Mocken, señaló que tras casi semana y media desde el regreso a clases presenciales no regulares en Educación Básica no habría sido necesario cerrar ninguna escuela por casos de COVID-19. De hecho, manifestó que sólo se habrían aislado cinco grupos en Ciudad Juárez de acuerdo al protocolo establecido.

“En las escuelas hemos extremado las medidas protocolarias, independientemente que la gran mayoría de los maestros están totalmente vacunados, de que se está sanitizando los salones, de que se está llevando a cabo el protocolo de ingreso, el primer filtro, el segundo filtro, el tercer filtro en el salón, osea hasta ahorita no hemos tenido un reporte significativo de lo que va de esta semana de educación presencial en la Educación Básica”, manifestó el secretario González Mocken.

“No ha habido algo significativo, ha habido cuatro o cinco escuelas que nos han reportado, nada más, pero no ha habido necesidad de clausurarlas”, refirió, precisando que estos casos se habrían registrado principalmente en Juárez y los positivos habrían sido tanto de alumnos como de maestros.

Cabe recordar que dicho protocolo establece que sólo se debe proceder al cierre y aislamiento de grupos, previa autorización de la autoridad de Salud, y siempre y cuando se presenten dos o más casos confirmados coincidentes en el tiempo en el mismo grupo. Asimismo, el nuevo protocolo señala que sólo se podrá cerrar escuelas cuando los casos –bajo las circunstancias antes referidas- obliguen a tener aislados más del 50 por ciento de los grupos.

El titular de la SEyD se congratuló que el regreso a clases presenciales a la entidad esté avanzando y consolidándose sin mayores incidencias, así como que esté coincidiendo, a nivel general, con una tendencia a la baja tanto de los contagios como de las hospitalizaciones por COVID-19 a nivel estado.