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Dictamina Comisión Edilicia de Gobernación de Juárez el Reglamento para el Cronista Municipal

Ciudad Juárez.- La Comisión Edilicia de Gobernación aprobó este día el dictamen de Reglamento del Cronista Municipal de Ciudad Juárez, con el que se busca activar esta figura para promover la historia de la ciudad y generar arraigo y sentido de pertenencia entre los juarenses, informó el regidor Antonio Domínguez Alderete, coordinador de esa catera.

En sesión ordinaria realizada este día, los historiadores Darío Sánchez Reyes y Ricardo León García hicieron propuestas para actualizar las atribuciones y el alcance que tendrá la figura del cronista.

“La figura y funciones del cronista municipal son tan importantes y relevantes como recoger basura, tapar baches y vigilar la ciudad en las patrullas”, dijo Sánchez Reyes en la junta de la Comisión.

Indicó que el cronista deberá ser un servidor público de la Administración Municipal que tendrá como objetivo fundamental el registro de sucesos notables registrados en el municipio de Juárez, investigar, rescatar, conservar, difundir y promover la cultura.
Al concluir la revisión e incorporación de las propuestas, los regidores Domínguez Alderete, Jorge Gutiérrez Casas y Enrique Torres, votaron por unanimidad el dictamen del reglamento.

Domínguez Alderete señaló que el cronista se elegirá mediante convocatoria y de las propuestas que se reciban se integrará una terna que será sometida a consideración del Cabildo para su votación y elección por parte del Ayuntamiento.

“Es una figura importante para nuestra ciudad, en ese sentido, decidimos que se le pueda dar apoyo y se le respalde para que no sea una figura decorativa, sino quien quiera que sea cronista, pueda trabajar y desempeñar su trabajo bien, ya que Ciudad Juárez es una ciudad rica en historia”, dijo Domínguez Navarrete.

Indicó que se decidió apoyar con un apoyo económico y con materiales, dada las funciones y atribuciones que se le confirieron para cumplir con su objetivo.

El cronista permanecerá en el cargo 3 años y al inicio de cada Administración Municipal, dentro de los 60 días naturales, el nuevo Gobierno emitirá la convocatoria para su elección.

Dentro de sus atribuciones propuestas es ser un órgano de consulta del Ayuntamiento para todo lo relacionado con la historia del Municipio, entre otras.

Se incluye vincular el trabajo del cronista con las instituciones de educación superior en cuanto a la prestación de servicio social, acceso a acervos y archivos históricos e investigación relacionada con Ciudad Juárez en este aspecto, así como recibir herramientas para desempeñar su función.

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