Chihuahua.- La diputada del PAN Marisela Terrazas, pidió se exhortara al Ejecutivo Federal y a la Secretaría de Educación Pública, para que en el ámbito de sus atribuciones detengan su intención de cambiar los planes de estudio y libros de texto gratuitos de educación básica, invirtiendo mayor tiempo, recurso humano y económico; ya que es prioritario atender los problemas educativos graves, ocasionados por la pandemia como el rezago educativo, deserción escolar y falta de condiciones salubres para el retorno a las aulas, sobre los cuales se deben centrar los esfuerzos de gobierno para sacar adelante la educación en el país.
La legisladora blanquiazul inrecordó que en días pasados, el presidente de la República a través de la Secretaría de Educación Pública, convocó a los diversos actores involucrados en la educación básica, media superior y normal del país: maestros, padres de familia, alumnos, legisladores, investigadores y estudiosos de la educación, autoridades educativas locales, organizaciones de la sociedad civil y a todo interesado en aportar propuestas, a participar en las “Asambleas de Análisis del Plan y los Programas de Estudio para el Diseño de los Libros de Texto Gratuitos para la Educación Básica”, las cuales pretenden llevar a cabo del 31 de enero al 25 de marzo de 2022, en los diferentes estados del país.
Señaló que dicha iniciativa surge de la estrategia impulsada por la Dirección General de Materiales Educativos llamada “Foro de discusión sobre la Innovación en los Libros de Texto Gratuitos para el ciclo escolar 2021- 2022” bajo la supuesta intención de elaborar de manera colegiada con los actores mencionados anteriormente, el Plan y los Programas de estudio para con ello plantear un nuevo modelo educativo en donde la comunidad sea el centro de la construcción educativa.
«Todo esto puede sonar muy bien, y no podemos negar la fuerte necesidad educativa de adecuar los planes y programas de estudios, labor que viene rezagada desde hace ya varios años. Eso en ningún momento lo penemos en duda. Sin embargo sí cuestionamos el método para realizar dicha labor y el tiempo en el que se está llevando a cabo», expresó.
Añadió que un cambio de esta naturaleza debe estar siempre acompañado de un profundo diagnóstico, «como referente tenemos que de la última reforma educativa se estuvo trabajando en este análisis por tres años, antes de tener una propuesta curricular».
Sin embargo, con el ejercicio que se está realizando en este momento, se presentan dos acciones paralelas las cuales hacen dudar de la real funcionalidad de las mencionadas asambleas, pues por un lado se presenta la propuesta de programas curriculares y por otro se realiza un supuesto levantamiento de opiniones.
Dijo que también es muy confusa la manera en la que pretenden hacer a la comunidad el centro de la reforma, y tomar en cuenta las aportaciones que los participantes realizan, pues se presenta esta propuesta con una portada muy democrática e inclusiva diciendo que con este método todos los miembros construyen, participan y buscan el bien común; pero al momento de llevarlo a la práctica, la verdadera comunidad solo podía formar parte de las mencionadas asambleas a través de las transmisiones en vivo a través de los portales de Facebook y YouTube de la Secretaría de Educación, «y a través de los comentarios activados de dichas plataformas hacer las aportaciones que se considerarán convenientes. Sin embargo, bastaron cuatro asambleas llevadas bajo esta dinámica y miles de comentarios -los cuales no queda claro cómo serán tomados en cuenta- para que fuera desactivada la opción de realizar comentarios en las mismas. Esto es preocupante porque entonces lo que venden como intención base de las modificaciones resulta impráctica y esperamos no sea un mero acto legitimación de una propuesta y materiales que ya están elaborados con anterioridad».
Agregó que esto sin mencionar la poca viabilidad en cuanto a tiempos de poder tomar en cuenta las opiniones solicitas y poder plasmarlas en los libros de texto para que estos estén elaborados, impresos y distribuidos para el inicio del siguiente ciclo escolar. «Lo cual vuelve más sospechosa la real intención de trabajar estos libros en comunidad y no que sea solo un show montado de libros ya trabajados por solo unos cuantos que no quieren realmente el bien común sino la manipulación de los más pequeños».
Reiteró que sabe de la gran necesidad nacional de adecuar los métodos de aprendizaje, sin embargo es importante recordar que no se puede trabajar sin tener en cuenta la realidad social y las necesidades emergentes por las que se atraviesa desde ya hace dos años, problemas causados por la pandemia a los que el gobierno federal no ha sabido hacerle frente en todo este tiempo y como consecuencia se tienen millones de alumnos perdidos, que han decidido o se han visto forzados a dejar las aulas y que sobra decir dicha decisión les cobrará factura más pronto de lo que se imaginan. Estudiantes que se han vuelto la principal carnada de la delincuencia y crimen organizado, que han visto frustrados sus procesos de aprendizaje y que les causará un muy grande rezago que seguramente para muchos difícilmente podrá ser recuperado, y que también ven frustrado su plan de vida al serles arrebatadas las oportunidades desde una temprana edad.
argumentó que para los que no han dejado las clases y continúan estudiando, lamentablemente la realidad tampoco es favorable, pues es notorio el empobrecimiento de los aprendizajes de los alumnos con las clases a distancia, y posteriormente los formatos híbridos tan inconstantes que se han tenido.
«Son muy distintas las realidades educativas en nuestro país y son muy pocos los estudiantes que han tenido las oportunidades de tener acceso a tecnologías, materiales y espacios que les permitan continuar con su educación como es debido», finalizó.