– Condición de sequía actual no permitió la autorización total del agua requerida
Chihuahua. – La bancada de Morena reconoció el trabajo y la sensibilidad del Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas respecto de la autorización para extraer más agua de las presas, a fin de solventar la necesidad de los productores de la región.
Sin embargo, las actuales condiciones de sequía, así como la lluvia esperada para este año y el volumen actual de la presa Francisco I. Madero permitieron autorizar un volumen adicional de hasta 65 hectómetros cúbicos (hm3).
De la Presa la Boquilla 415 hm3 para riego y 15 hm3 para uso público urbano para ciudad Camargo; 100 hm3 para riego de la Presa Francisco I. Madero, así mismo, un trasvase de la presa Boquilla a la presa Luis L. León de 30 hm3, el cual se estaría realizando, sí y solo si es indispensable, considerando la evolución del almacenamiento de la presa Luis L. León.
Los diputados de Morena habían gestionado esta extracción desde septiembre del 2021, por lo que expresaron su reconocimiento y agradecimiento del Comité y a la autoridad del agua, por el análisis técnico que les llevó a determinar la viabilidad de realizarlo.
Informó que el Monitor de Sequía refiere que estamos en un año seco y con base en los cálculos del funcionamiento de los vasos, considerando que se trata de año seco, con 98% de probabilidad de ocurrencia.
En este sentido, recordaron que la gobernadora María Eugenia Campos Galván realizó un compromiso con el Gobierno Federal, a través de la CONAGUA, dónde comprometió a que su Gobierno realizaría un reparto equitativo en la Cuenca de Río Bravo, a fin de lograr la sustentabilidad de la cuenca, con el uso adecuado del recurso.
“Estaremos muy atentos para que los diferentes compromisos, dentro de las diversas esferas de competencia, se cumplan, a fin de garantizar un uso eficiente y sustentable del agua, sin perder de vista el objetivo común que nos toca a toda la sociedad y gobierno: alcanzar y garantizar el derecho humano al agua”.