Juárez, Chih.- Durante su conferencia de prensa mañanera de este viernes desde Ciudad Juárez, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, se comprometió a que la titular de la Secretaría de Educación Pública, la maestra Delfina Gómez Álvarez, atienda la situación de la Preparatoria por Colaboración Altavista en aquella ciudad fronteriza y a apoyar a la institución para que no tenga que cerrar. “Desde luego que apoyamos”, aseguró el presidente.
Esto en respuesta a la pregunta planteada por una periodista al presidente afirmando que desde el gobierno de Vicente Fox se le retiró el apoyo a este tipo de escuelas y denunciando que desde años las autoridades en turno “la quieren desaparecer” a la Preparatoria Altavista. Refirió la reportera que las autoridades se llevaron las plazas a secundarias estatales y los maestros que allí laboran apenas estarían cobrando el 50 por ciento de su sueldo.
Ante este planteamiento, el presidente López Obrador fue claro y aseguró que “sí habrá ayuda”.
Apuntó que “vamos a pedirle a la maestra Delfina, ahora nos das los datos, que con Jesús y ella lo va a atender y desde luego que apoyamos”, enfatizó el mandatario nacional.
Cabe señalar que el problema viene de tiempo atrás y, por ejemplo, en 2017 la por entonces subsecretaria de Educación de la Zona Norte, Judith Soto Moreno, señalaba que –vía comunicado oficial emitido por Gobierno del Estado- que “el 2014 la autoridad federal emitió una disposición para que un grupo de docentes fueran reubicados, ‘el sueldo de ellos se paga a través del Fondo Federal para la Nómina Educativa”.
Aquella comunicación oficial añadía que dicho fondo sólo paga salarios “para maestros de educación básica y en este caso la preparatoria cae en lo que es Educación Media; entonces se solicitó su reubicación y hubo una negativa por parte de ellos”.