Impulsa Coder temas prioritarios para la frontera: Loera

– Se reúne con miembros del Consejo de Desarrollo Económico Regional para analizar proyectos de impulso a la región, previo a la visita del presidente este viernes en Ciudad Juárez

– Abordan temas como cruces fronterizos, Hospital de Especialidades y Centro de Convenciones en El Chamizal

– Gobierno Federal siempre estará dispuesto a participar con organismos que busquen mejorar la calidad de vida de la comunidad

Chihuahua. – El Gobierno de México siempre estará dispuesto a participar con organismos enfocados en la elaboración de estrategias para el desarrollo regional, con un equilibrio ecológico y de protección al medio ambiente, que contribuyan a mejorar la situación de las comunidades que más lo necesitan.

Tal es el caso del Consejo de Desarrollo Económico Regional (Coder), un órgano de consulta y asesoría a gobiernos que busca impulsar varios proyectos para Ciudad Juárez, previo a la visita del presidente de la República, este viernes en Ciudad Juárez, dio a conocer el delegado de Programas para el Bienestar en el estado de Chihuahua.

El también representante del Ejecutivo federal en la entidad, se reunió con miembros de Coder donde se abordaron “algunas necesidades que ellos consideran que son prioritarias y que en algunas yo coincido”, señaló.

Entre los tópicos destaca el fortalecimiento de la actividad económica en la frontera y que se retome “en la práctica y con hechos la construcción del Hospital de Especialidades, en este caso a cargo del Instituto Mexicano del Seguro Social”, explicó.

Se trataron temas que tienen que ver con los cruces en puentes internacionales, así como la operatividad de las aduanas fronterizas, uno de los temas torales del presidente de la República, agregó.

También aspectos como la carretera Jerónimo-Santa Teresa, el libramiento de Palomas que va a la Aduana Fronteriza, así como un tramo de Janos y El Berrendo.

En lo que respecta a la construcción del Centro de Exposiciones y Convenciones Paso del Norte, el delegado indicó que, en éste, como en cada uno de los proyectos en los que interviene el Gobierno Federal, se trabaja en apego estricto a las leyes respectivas.

Comentó que aquí se evalúa el comodato de El Chamizal, los límites del parque y el impacto económico que tiene para la ciudad, pero también cuidando el medio ambiente, agregó.

Coder es un Consejo consultivo creado para proponer, impulsar y dar continuidad a iniciativas que fortalezcan el desarrollo integral de la región, cuya visión está enfocada en ser un organismo referente que identifique y gestione iniciativas para mejorar el desarrollo integral en la zona fronteriza.

De acuerdo con su marco legal, está constituido por asociados, personas físicas y morales de los sectores público, privado, académico y social.

El objetivo que se persigue es apoyar y trabajar en todos aquellos proyectos que tengan un desarrollo económico y que mejoren la calidad de vida de los juarenses, concluyó el delegado de los Programas para el Bienestar del Gobierno de México.
*—oOo—*