Si invertimos en educación vamos a salvar muchas vidas: Juan Carlos Loera en Encuentro Binacional Sobre Seguridad en la Frontera

– Propone Gobierno Federal, a través de la Delegación Estatal de Programas para el Desarrollo, programa alternativo para que jóvenes desertores regresen Secundaria y Preparatoria

– Enfrenta Ciudad Juárez caldo de cultivo para conductas antisociales con 30 mil jóvenes de entre 15 y 18 años que abandonaron la escuela o están encerrados en su casa

– Estrategias de combate a la delincuencia no sólo deben aspirar a acciones policiacas; “rescatar a un joven equivale a salvar a toda una familia”, afirma representante del presidente en Chihuahua

Chihuahua. – Las estrategias de combate a la delincuencia no sólo deben aspirar al fortalecimiento de acciones policiacas para alcanzar los niveles adecuados de seguridad pública, sino se trabaja en la prevención y el rescate de jóvenes que han abandonado sus estudios, señaló el delegado estatal de Programas para el Desarrollo del Gobierno de México en Chihuahua, durante el encuentro binacional en Ciudad Juárez con autoridades y diplomáticos de México y Estados Unidos.

En la reunión de seguridad, en la que estuvieron presentes el embajador de Estados Unidos, Ken Salazar; la congresista de Texas, Verónica Escobar; así como la gobernadora del estado de Chihuahua, el alcalde de Ciudad Juárez y mandos de las corporaciones policiacas de los tres órdenes de gobierno en México, se hizo patente la creación de programas que reintegren a los jóvenes a la escuela.

El embajador Ken Salazar, dijo que tiene el compromiso de mejorar la calidad de vida de la frontera, ya que reconoce que tanto México como Estados Unidos están unidos por lazos comerciales, empresariales, pero también de sangre y familias.

Se tocaron temas que tienen que ver con el fortalecimiento de la inteligencia de los cuerpos policiacos, mejorar la estrategia y tácticas de combate a la delincuencia, así como la capacitación de las y los policías.

Pero para el Gobierno Federal, la delincuencia se debe combatir también desde otro frente y este es la prevención, para evitar que los jóvenes vean en los actos criminales una forma de sobresalir.

“El trabajo básico, es prevenir el delito, y para ello, en Ciudad Juárez nos enfrentamos a un gravísimo problema, que es que en la calle hay 30 mil jóvenes entre 15 y 18 años que abandonaron la escuela o que están encerrados en su casa, y ese es el caldo de cultivo para las conductas antisociales”, explicó el delegado estatal y representante del presidente de la República en Chihuahua.

Para ello la propuesta que se dio por parte del Gobierno Federal en Ciudad Juárez es el rescate a los menores desertores con un modelo alternativo que los conduzca a terminar la secundaria y la preparatoria.

Se trata de la creación de núcleos de 30 jóvenes que puedan recibir atención alternativa en psicología y actividades artísticas, deportivas con una inversión anual de 40 mil dólares al año “Si invertimos en esto, vamos a estar salvando muchas vidas”, señaló.

“Rescatar a un joven equivale a salvar a toda una familia”, por ello es trascendental trabajar en este rubro y hay confianza que tanto la gobernadora, como el alcalde y las autoridades de los Estados Unidos se trabaje de manera conjunta en estos temas.

“Por parte del Gobierno Federal, seguiremos atendiendo las causas que originan la violencia y que está cimentada, principalmente, en la gran desigualdad que existe en el estado de Chihuahua”, añadió.
*—oOo—*