No participará el ResISSSTE- CNTE en la renovación de dirigencia de la Sección 8 para «no colaborar en la validación de una farsa de cambio»

Chihuahua, Chih.- En Asamblea Estatal celebrada este pasado fin de semana, el Movimiento Magisterial ResISSSTE -CNTE decidió que no participará y no presentará planilla para el proceso de renovación de la dirigencia de la Sección 8 del SNTE. Así lo decidieron en un ejercicio de congruencia para no “colaborar en la validación de una farsa” y el “ardid” de reglamento aprobado por el SNTE –el cual denunciaron desde el mismo momento de su aprobación- que pretende vender una imagen de cambio pero “que no es cambio”.

El profesor Noel García Rodríguez informó a El Puntero que “acordamos no colaborar en la validación de una farsa de cambio, reiteramos que el reglamento para la renovación de directivas seccionales no es más que un ardid, para asegurar que las grandes expectativas generadas por el voto universal de los agremiados no sean más que una forma renovada de manipulación, sin que cambien las disposiciones estatutarias que perjudican la vida sindical y son contrarias a la legislación laboral y la Constitución”.

El integrante del ResISSSTE- CNTE agregó que “se requiere una profunda reforma estatutaria para la refundación del SNTE y la elección de una nueva dirigencia  nacional, verdaderamente representativa de las personas agremiadas al sindicato en sus intereses comunes, en sus derechos laborales y su diversidad”.

En la asamblea de hace unos días, los integrantes acordaron en un acto de congruencia con lo que han venido sosteniendo desde su aprobación a finales de marzo de 2020 no avalar el engaño de un Reglamento para la elección de directivas seccionales que, entre otras muchas cosas, impide la posibilidad de contender por la Secretaría General a aquellos que no hayan formado parte de un comité seccional, privando así de su derecho a la gran mayoría de agremiados.

El profesor Noel García señalo que el ResISSSTE en asamblea decidió que “solo después de una reforma estatutaria de gran calado y la elección de una representación nacional colegiada y genuina, deberá convocarse a  la elección de los órganos de representación en las secciones sindicales”.

Además el profesor consideró que “hay dados cargados” en el reglamento, lamentando que no fue tumbado debido a la indolencia del presidente de la República y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, a pesar que fue emitido sin cambiar antes la dirigencia nacional ni los estatutos, por lo que convino que no es más que “un ardid de reglamento sin que cambie nada”.

Agregó que partiendo de esa base de simulación, que es el origen del problema y el motivo principal de la no participación del ResISSSTE en el próximo proceso, existen serías duda de que la corriente institucional o de continuidad permita el registro de planillas con verdaderas posibilidades de ganar, y que en caso que lo lograran el reglamento los dota de muchas herramientas para impedir que gane la opción contraria.

Sin ir más lejos, recordó como en 2016 les ganaron empleando “esa marrullería que siempre tienen debajo de la manga” realizando un cambio de estatuto “sin justificar, porque lo necesitaban, como si fuera el menú de un restaurante”.

Notas anteriores relacionadas sobre la postura del ResISSSTE en torno al reglamento:

Sobre el Reglamento para la Elección de las Directivas Seccionales del SNTE

Autoridad federal no puede validar reglamento de elecciones del SNTE que no honra la reforma y acordado por el patriarca Cepeda y sus muchachos: Noel García (CNTE)