La prioridad ahora es atender carencias de energía eléctrica, agua, gas y vidrios en escuelas, no motores de aires y pintura: Subsecretario de Educación Básica; “Valoramos lo que están haciendo los maestros”, dice

Chihuahua, Chih.- Tras dar un gran valor al compromiso y lo que están haciendo las maestras y maestros chihuahuenses para el regreso a clases presenciales desde ayer lunes, el subsecretario de Educación Básica, el profesor Lorenzo Arturo Parga Amado, aseguró que la Secretaría de Educación y Deporte se centrará estas semanas en atender deficiencias prioritarias para hacer frente a las bajas temperaturas.

Cuestionado por la forma en que se dio el regreso a clases presenciales no regulares en Educación Básica en todo el estado el día de ayer, Parga Amado empezó señalando que “valoramos lo que están haciendo los maestros” y apuntó que fue precisamente este regreso el que les permitió irse dando cuenta de muchas deficiencias que si bien “no desconocíamos” salen a flote con la vuelta a las aulas con el clima típico del mes de febrero.

Afirmó que según el reporte que recibieron ayer de parte de los supervisores escolares corroboraron las deficiencias que ya habían detectado desde el diagnóstico que llevaron a cabo dos semanas antes y que ya les arrojaba que iba a ser difícil regresar a presenciales en 12 escuelas de Chihuahua y Ciudad Juárez que no contaban con energía eléctrica y donde afirmó los costos de reparación son elevados ya que los ladrones se dañaron y llevaron subestaciones, cableado, apagadores,…

Aclaró que desde días atrás vienen hablando de estos 12 planteles sin electricidad en la capital del estado y Juárez porque señaló que serán estas dos grandes ciudades donde se estarán “enfocando de entrada” para luego ir hasta otras regiones.

El subsecretario de Educación Básica afirmó  que por supuesto se están topando con “casos extraordinarios” de esta índole en otras regiones, citando por ejemplo en Parral, de donde procede, las carencias que presentan escuelas localizadas en las colonias Solidaridad y Nicolás Bravo.

Enfatizó que a través de las 11 oficinas regionales de Servicios Educativos del Estado de Chihuahua y las cinco coordinadoras de la SEyD, “sí se están atendiendo con los insumos prioritarios”. A este respecto precisó que por la época del año y los recursos temas como la falta de motores de aire o de pintura en exteriores o canchas, no son una prioridad.

Hizo hincapié en que, si bien parece que el frío va de salida, lo prioritario y que se estará atendiendo es lo relacionado con el sistema y abastecimiento eléctrico de los planteles, la infraestructura hidráulica para que cuenten con agua, reemplazar vidrios quebrados y equipar con gas para los calentones.

Parga Amado refirió que tanto la SEyD como SEECH comenzaron desde la semana pasada a entregar insumos a directores, que están en colaboración con los padres de familias, destacó que el Consejo Coordinador Empresarial estará atendiendo deficiencias en un importante número de escuelas –que ya se llevó la lista con los faltantes- y que muchos presidentes municipales “se están poniendo las pilas y están ayudando mucho”. Es una “suma de voluntades”, enfatizó.

Consideró que este tema de carencias en servicios básicos en algunas escuelas es “un cisma llevar una semana” hasta que se normalice en cierta medida el servicio.