Comisión de Salud del Senado recibe proyecto de dictamen sobre regulación de cannabis

21

La presidenta de la Comisión de Salud del Senado, la morenista Margarita Valdez, informó que la Comisión de Justicia les hizo llegar el proyecto de dictamen sobre la regulación del cannabis.

Durante la primera sesión de la nueva presidenta, la legisladora explicó que deberán reunirse con las comisiones involucradas para legislar dicho asunto y “para ver si este tema ya lo resolvemos en días”.

Indicó que el documento se envió a los senadores de la Comisión de Salud para que lo analicen y hagan los comentarios necesarios, “porque soy una convencida del trabajo en equipo y sé que, si cada quien hace lo que le toca, las cosas llegan a buen fin”.

Patricia Mercado, senadora de Movimiento Ciudadano, manifestó que es importante que las comisiones involucradas se reúnan para enriquecer el proyecto sobre regulación de cannabis “para que, antes de que termine el periodo ordinario, el Pleno del Senado pueda votar un dictamen”.

Dijo que es un tema en el que los senadores están muy atrasados, pues “tuvimos muchas dificultades para finalmente construir el acuerdo”.

Por otra parte, la senadora del Partido del Trabajo, Cora Cecilia Pinedo Alonso, consideró que es necesario que en este asunto también se aborde el tema del cáñamo industrial, porque a final de cuentas se trata de una actividad económica del campo que puede venir a “refrescar este sector tan golpeado y apabullado”.

La senadora de Morena, Martha Lucía Micher, agregó que el Congreso de la Unión tiene un mandato de la Suprema Corte de Justicia de la Nación sobre el tema relacionado con la “objeción de conciencia”, el cual tiene que ver con la transfusión de sangre y la donación de órganos, “por lo que el Senado debe abrirse a escuchar las posturas de todas y todos”.

El senador del PAN, José Alfredo Botello Montes, señaló que aun cuando haya instrucciones por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación son las y los integrantes del Congreso quienes realizan la tarea de legislar, “pues somos nosotros quienes la realizamos con altura de miras para garantizar la salud de todos los mexicanos”.