Arraca Operativo Escuela Segura; con apoyo de todos formaremos frente común contra el robo y vandalismo en centros escolares: Director de la Policía

Chihuahua.- El Gobierno Municipal de Chihuahua dio arranque al Operativo Escuela Segura, con la presencia del alcalde Marco Bonilla, así como regidores y el titular de la Dirección de Seguridad Pública, Julio César Salas, quien indicó con el regreso de la comunidad escolar a los planteles se espera reforzar la seguridad con el apoyo de todos los padres de familia, docentes y vecinos, implementando de la mano con la Policía Escolar y Grupo DARE, diversas estratégias para formar un frente común de prevención contra el robo y el vandalismo en los centros escolares.

Julio César Salas, Director de Seguridad Pública Municipal, explicó que este operativo inició el día de ayer, para el retorno seguro a escuelas de alumnos de nivel básico y medio superior; añadió que desde hace 15 días los planteles del Colegio de Bachilleres ya están conectados a la Plataforma Escudo Chihuahua.

Explicó que serán 32 policías los que estarán conformando este Operativo, cuyas actividades se dividen en turnos diurnos y nocturnos; dijo que durante el día se estarán realizado recorridos diurnos manteniendo una proximidad con el personal docente y el alumnado.

Señaló que los elementos apoyarán al personal docente para mantener la sana distancia durante la entrada y la salida, además de entregar cubrebocas a quienes lo requiera.

Durante las noches se implementarán rondines en 18 escuelas, principalmente en secundarias, debido a la incidencia de robo y bandalismo.

Manifestó que se está implementando un plan piloto para escuelas con una estrategía denominada «Plataforma Virtual Escolar», que se llevará a cabo de manera conjunta con la Secretaría de Educación y Deporte, a través de la Plataforma Escudo Chihuahua.

Dijo que los planteles educativos se conectarán a la videovigilencia, permitiendo operar sus cámaras para reforzar la vigilancia durante las 24 horas, «esta colaboración será formalizada mediante una firma de convenio con el Secretario de Educación y Deporte, JAvier González Mocken, a celebrarse este próximo 18 de febrero».

Comentó que actualmente el Colegio de Bachilleres ha comentado ya el sistema de videovigilancia a la Plataforma Escudo Chihuahua, enlazado más de 60 cámaras, y de igual manera las oficinas de la Dirección Geeral estarán monitoreadas.

El titular de Seguridad Pública enfatizó que con el regreso de la comunidad escolar a los planteles se espera reforzar la seguridad con el apoyo de todos los padres de familia, docentes, vecinos implementando de la mano con la Policía Escolar y Grupo DARE, diversas estratégias para formar un frente común de prevención contra el robo y el vandalismo en los centros escolares.
Mónica Herrera, directora de Desarrollo Humano y