Supervisan la gobernadora y los secretarios de Educación y Salud las condiciones del regreso a clases presenciales

Chihuahua, Chih.- La Secundaria Técnica 50, ubicada en la colonia Lealtad I de la capital, fue el plantel elegido por la gobernadora Maru Campos Galván, el secretario de Educación y Deporte, Javier González Mocken, y el secretario de Salud, Sandoval Magallanes, para supervisar el regreso a clases presenciales no regulares con el 50 por ciento del aforo en todos los planteles de Educación Básica de la entidad a partir de este lunes 14 de febrero, comprobar que lo hacían en las condiciones necesarias y desearles éxito en sus estudios.

Minutos antes de las ocho de la mañana, la titular del Ejecutivo arribaba al plantel de la Técnica 50 donde desde bastante tiempo antes la esperaban los secretarios de Educación y Deporte y Salud, así como el director del Ichife y las autoridades del plantel.

Los alumnos ya se encontraban en sus salones tras pasar el filtro del termómetro y el lavado de manos, para lo cual se habilitaron varios puntos en el patio.

Las autoridades visitaron dos planteles, donde la gobernadora se interesó por las condiciones en que se volvía a clases, pulsando las impresiones tanto de maestras como de alumnos, quienes en esta ocasión afirmaron regresar a los salones con muchas ganas.

Las docentes enfatizaron que se estaban siguiendo todas las medidas preventivas, que los estudiantes acudían en dos bloques, el primero hasta las 10:40 horas y el segundo a partir de las 11 para evitar superar los aforos recomendados.

De igual forma señalaron que era necesario volver a las aulas para retomar el vínculo directo docente- alumno y evitar que el rezago educativo fuera aún mayor.

Los estudiantes, por su parte, compartieron con las autoridades las ganas que tenían de regresar a clases presenciales y hasta se atrevieron a señalar cuáles son sus materias preferidas, así como las más temidas.

La gobernadora se congratuló de que se hubiera podido regresar ya a clases presenciales, pidió a los adolescentes que le echaran muchas ganas a los estudios y les deseó éxito ara que todo vaya bien desde ahora al final del ciclo.

Antes de marcharse, platicó con las autoridades del plantel sobre las necesidades del mismo, entre ellas la accesibilidad a la zona alta del mismo, con un considerable número de escaleras. Ante ello, las autoridades se comprometieron a ir mejorando poco a poco todos estos rezagos, que González Mocken, señaló eran históricos, de mucho tiempo atrás ante la apuesta de modelos de construcción propios de estados del sur de la República.

Cabe recordar que este lunes 14 de febrero se estableció el regreso a clases presenciales después que desde el 13 de diciembre Chihuahua se fuera a clases virtuales por el incremento de contagios y hospitalizaciones por COVID-19. El regreso se lleva a cabo con un aforo del 50 por ciento en los salones y un protocolo que establece la suspensión de clases presenciales en un grupo ante la existencia de dos casos confirmados coincidentes en el tiempo y el cierre de escuelas sólo cuando más del 50 por ciento de los salones se encuentren cerrados por la circunstancia anterior.