Inician huelga de hambre dos docentes de la UPNECH NCG tras no tener respuesta de la gobernadora para la destitución de la directora del campus y el rector

Nuevo Casas Grandes. – Tras no respetarse ahora hace tres años la terna presentada ante la Rectoría para elegir al director de la Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua Campus Nuevo Casas Grandes, la institución se vio envuelta en una lucha constante que ya se prolonga por tres años, ya que los docentes Norma Rodríguez y Juan Durán Arrieta no han cesado en la lucha para ser escuchados por el Gobierno del Estado.

Hace unos días, los docentes antes mencionados acudieron con el Recaudador de Rentas de Nuevo Casas Grandes, Manuel Álvarez Flores, para hacerle entrega de un oficio dirigido a la gobernadora del Estado, Maru Campos Galván, en el cual le externan la problemática que se ha estado viviendo en la UPNECH desde que Ernestina González Holguín quedó como la directora de este Campus.

“Hemos estado en resistencia durante tres años, y hemos acudido a todas las instancias posibles sin obtener los resultados, ha sido un acoso laboral insoportable para nosotros y para algunos alumnos de tal manera que como última opción estamos iniciando esta huelga de hambre”, expresó la docente Norma Rodríguez.

Conocedores de la situación la calificaron de preocupante, ya que la docente Norma Rodríguez en meses pasados salió de un problema de salud fuerte y realizar huelga de hambre alerta a familiares y amigos por temor a una recaída.

Además de ello, refirieron que se han estado presentando una serie de anomalías con los alumnos, generando que baje la matrícula de los estudiantes de las licenciaturas que oferta la UPNECH, debido a que en la mayoría de casos solicitaban una prórroga para liquidar el semestre, misma que apuntaron ahora se les ha estado negando, por lo que en algunos casos deciden abandonar sus estudios.

La principal petición de los docentes es la destitución inmediata del Rector, Pedro Rubio Molina, la destitución de la directora de la UPNECH Unidad Nuevo Casas Grandes, Ernestina González Holguín, y que el cerco sea retirado.

“Creo que es tiempo que reflexionemos no se vale que alguien decida sin haber una reunión previa, por lo visto el corralismo se quedó en la UPNECH, ya es tiempo de que lo digamos y que estamos en otro gobierno, que se acaben ya esos residuos y que inicie un nuevo gobierno”, acotó Durán Arrieta.

“En memoria de los fundadores que ya no están en vida defendemos un proyecto de universidad que ha sido trastocado, pensamos que, con el cambio de Gobierno de Javier Corral, la nueva Gobernadora iba a hacer los cambios correspondientes, hemos estado esperando por un buen tiempo y no se ha visto resultado, por lo que mi compañera y yo lo platicamos y tomamos la iniciativa para la huelga”, expresó Juan Durán.

Por último, denunciaron que han venido siendo víctimas de acoso laboral, no respetando los salarios -mismos que en ocasiones se les ha sido descontados-, al igual que las prestaciones y expresan que han sido censurados en cuanto a la publicación de sus actividades, pues sus presentaciones no son publicadas en la página oficial de la UPNECH.

Espera que esta huelga de hambre sea la manera en que sean escuchados por los funcionarios de SEyD y la Gobernadora, siendo preocupante la salud de los docentes al tomar esta decisión.