Chihuahua, Chih.- El secretario de Salud, Felipe Sandoval Magallanes, acompañó a la gobernadora Maru Campos Galván y al secretario de Educación y Deporte, Javier González Mocken, en su visita a la Secundaria Técnica 50 para supervisar el regreso a clases presenciales. Destacó que el regreso seguro era un ejercicio que implicaba a todos y explicó el nuevo protocolo a seguir ante la confirmación de casos de COVID-19 al interior de los planteles.
El Doctor Sandoval Magallanes manifestó que “se están haciendo todos los esfuerzos para que este regreso a clases sea seguro, se están revisando las medidas en las cuales se están tomando en los planteles”.
Dio a conocer que previo al ingreso de los alumnos supervisó los salones, destacando que por lo visto los pupitres estaban bien distribuidos y se realizaron los filtros sanitarios en la entrada.
Acto seguido detalló los tres escenarios ante casos de COVID-19 en escuelas, enfatizando que con el nuevo protocolo “el esquema ya cambió ya no es con los sospechosos, sino con los confirmados”.
Informó que “el escenario mejor sería que no hubiera ningún caso, las clases siguen igual. El escenario número dos sería el de que dos casos confirmados en el grupo sería la indicación de aislar al grupo y a las personas que tuvieron estrecho contacto y en su momento cerrar el grupo. Y en el caso número tres, más del 50 por ciento de los casos en una escuela se cierra la escuela”.
Asimismo, señaló que “cuando el involucrado, el contagiado es el maestro se aisla el maestro siete días y los niños también”.
El secretario de Salud afirmó que hasta ayer Chihuahua ocupaba el lugar 21 a nivel República en número de casos activos de Omicron, si bien apuntó que con mucha posibilidad todos los casos que hubiera ahora en la entidad serían esta variedad, “ya Delta y Alfa ya pasaron a la historia por así decirlo, estamos básicamente en el caso del Omicron”.