Chihuahua, Chih.- El secretario de Educación y Deporte, Javier González Mocken, minimizó el malestar existente entre el magisterio chihuahuense por las condiciones en que se dio este lunes el regreso a clases presenciales en Educación Básica. Afirmó que son “unas cuantas personas” las que están inconformes, que la gran mayoría de las y los maestros “están listos para entrar en acción” y reiteró que serían sólo 12 los planteles sin electricidad, pero en esta ocasión precisó que dicha cifra correspondería únicamente a Chihuahua y Ciudad Juárez, y que habría otro listado “mucho más pequeño” relativo a otros municipios.
Cuestionado por las convocatorias en días pasados a manifestaciones pacíficas en varias ciudades por parte de docentes inconformes para exigir la vacunación a menores de 14 años y las condiciones necesarias en las escuelas para un regreso seguro a clases presenciales, el titular de la SEyD afirmó que se trata de un malestar de unos pocos entre un gran universo de docentes.
“¿Cuántos maestros fueron? (…) Tengo el informe de que son unas cuantas personas, los maestros conforman cerca de 42 mil gentes, la gran, pero lo gran mayoría de las maestras y maestros están listos para entrar en acción a las clases presenciales”, refirió González Mocken.
El secretario de Educación manifestó que la gran mayoría del magisterio es consciente de la importancia de la actividad en el aula para recuperar el proceso de “enseñanza- aprendizaje que es un factor determinante para la formación de los estudiantes”.
“La enfermedad existe, obviamente está presente, pero la idea principal es que nos cuidemos todos, las maestras y maestros son los principales en cuidar a los niños y las niñas, a sus propias personas, creo que va a ser una jornada de nueva cuenta exitosa para que podamos todos volver a la normalidad”, prosiguió.
Sobre las escuelas que regresaron a clases presenciales este lunes con carencias de infraestructura, González Mocken refirió que “son muy pocos” y agregó que en el caso de los que carecen de servicios básicos “obviamente que sí” seguirán laborando desde casa por el momento.
Volvió a reiterar que serían sólo 12 planteles que no tienen electricidad, siete en Juárez y cinco en Chihuahua, apuntando en torno a esta lamentable situación que “teníamos el tema de los presupuestos del año pasado fue prácticamente fue cero, entonces ya este año se empieza a reactivar el presupuesto, podemos hacer las licitaciones respectivas y poder acondicionar a esas 12 escuelas con el apoyo de la iniciativa privada”.
No obstante, al señalarle que también existían escuelas de diferentes niveles de Jiménez, Guachochi y Ahumada, por ejemplo, que estaban reportando no contar con energía eléctrica, el secretario de Educación reconoció que “tenemos otro listado mucho más pequeño en el caso de otras ciudades como Camargo, Delicias, Parral, etcétera”.