Con Valieva, «falla catastrófica» del sistema antidopaje, dice EU

Los Angeles. El escándalo alrededor de la joven patinadora rusa Kamila Valieva en los Juegos Olímpicos de Pekín marca una «falla catastrófica» para la lucha contra el dopaje, dijo este viernes a la Afp el jefe de la Agencia Antidopaje de Estados Unidos (USADA), Travis Tygart.

Valieva, que tuvo un papel destacado el lunes para que Rusia obtuviera el oro por equipos en Pekín-2022, dio positivo por la sustancia prohibida trimetazidina tras competir en un evento en San Petersburgo el 25 de diciembre.

Sin embargo, la ITA, la instancia encargada de los controles antidopaje durante los Juegos, dijo este viernes que el laboratorio de Estocolmo que examinó la muestra no informó del positivo de Valieva hasta el 8 de febrero, el día después de que compitiera en Pekín.

En una entrevista con la Afp este viernes, el director ejecutivo de la USADA, Travis Tygart, cuestionó por qué tardó casi seis semanas en salir a la luz el resultado positivo de Valieva por trimetazidin, un medicamento empleado para el tratamiento de la angina de pecho y prohibido por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) desde 2014.

«El hecho de no informar de una prueba tomada en diciembre hasta después del evento por equipos de los Juegos es una falla catastrófica del sistema para proteger al público, la integridad de los Juegos y a los deportistas limpios que tenían que competir», dijo Tygart a la Afp. «No debería haber ocurrido».

Tygart dijo que las autoridades de Estados Unidos y de otros países aceleran habitualmente los resultados de los análisis de atletas que van a participar en los grandes campeonatos, precisamente para evitar situaciones como la de Valieva.

«Nosotros nos quedamos despiertos toda la noche para asegurarnos de que las personas que enviamos a los Juegos Olímpicos o a otras competiciones importantes, que cualquier prueba que les hayamos hecho, tengan resultados», dijo Tygart.

Retraso «inexcusable»

«Que se tarde tanto y con esta deportista, a este nivel de competición, es una falla catastrófica del sistema. Es inexcusable», subrayó Tygart.

La Agencia Rusa Antidopaje (Rusada) suspendió provisionalmente a Valieva, pero la deportista recurrió la decisión.

El 9 de febrero, dos días después de ganar el oro por equipos, la suspensión fue levantada temporalmente por la agencia rusa, lo que podría permitir a Valieva competir en la prueba individual de Pekín.

Tygart señaló que no le sorprendía la decisión de la Rusada de levantar la suspensión, dado el reciente historial de escándalos de dopaje apoyados por el Estado ruso.

«Esto no debería sorprender a nadie. Rusada estuvo en el centro de la ayuda a los atletas para encubrir sus pruebas y participar en el fraude de la trama de dopaje patrocinada por el Estado», dijo.

«No puedo imaginar un conjunto de hechos, para este tipo de sustancia, para un atleta de este nivel, que lleve a un resultado que permita el levantamiento de la suspensión provisional», afirmó.

Tygart, en cambio, expresó su solidaridad por Valieva, quien compite en los Juegos con apenas 15 años.

«Cualquiera que sea la consecuencia que ella merezca por la infracción de dopaje, ya se podría haber resuelto e implementado a estas alturas y podríamos haber evitado este lío por completo», dijo.

Tygart, que lleva mucho tiempo abogando por sanciones duras contra Rusia, cree que el último escándalo es consecuencia de no haber aplicado castigos más severos en el pasado.

«Son los sextos Juegos Olímpicos, desde 2012, en los que Rusia ha manchado los Juegos. La escasa sanción que se les impuso no disuadió el comportamiento», afirmó.

«Nosotros vimos una y otra vez que no habían cambiado su forma de actuar… Y aquí estamos una vez más, y es una vergüenza para todos los atletas del mundo que tienen que pasar por esto», lamentó.

El caso Valieva podría incluso dar lugar a un castigo en virtud de la legislación conocida como ‘Rodchenkov act’, que permite a fiscales estadunidenses perseguir a los implicados en conspiraciones de dopaje.

«Si hubo un médico, un entrenador o un individuo que conspiró a sabiendas para doparla con esta sustancia para beneficiar su rendimiento en los Juegos Olímpicos, entonces la ‘Rodchenkov act’ encaja como un guante», señaló.

«Estamos muy lejos de que eso ocurra porque no se han descubierto todos los hechos. Pero ya veremos», concluyó.

AFP.