Chihuahua, Chih.- Enfermeras que laboran el Instituto Mexicano del Seguro Social tomaron esta mañana la Rectoría de la Universidad Autónoma de Chihuahua y las Facultades de Enfermería y Nutrición en los Campus de Chihuahua y Ciudad Juárez para exigir a las autoridades universitarias la entrega de la papelería de sus cursos postécnicos que el IMSS les pide para poder ascender de categoría y que denunciaron la UACH se niega a entregarles. Exigieron que no se les eche por tierra su esfuerzo por mejorar laboralmente en el que invirtieron un año y medio y unos 60 mil pesos.
Las enfermeras que tomaron la Rectoría señalaban que “venimos de manera pacífica para solicitar apoyo de nuestras autoridades educativas porque a nosotros al meter nuestra papelería al Instituto Mexicano del Seguro Social nos solicitaron que la papelería necesitaba unas cosas, que el mapa curricular estuviera certificado, que lo expidió la UACH por los postécnicos de enfermería pediátrica, quirúrgica, cuidados intensivos y gestión de liderazgo”.
Denunciaron que “la UACH no nos quiere corregir” ni la cuestión relacionada con el mapa curricular ni les quiere detallar los días hábiles e inhábiles en su carta de horas prácticas. Asimismo, manifestaron que el IMSS para poder promocionar verticalmente le pide a la UACH que notifique la clave de REBOE y CIFS, reclamos ante lo cual afirmaron que “la UACH dice que ellos no tienen esas claves porque son autónomos y no las necesitan”.
“Nosotros estamos en medio de ambas partes, de la UACH y el Instituto”, lamentaron, cifrando en unas 200 enfermeras y enfermeros los afectados por esta situación que primero que nada les impide progresar y ascender profesionalmente en su categoría laboral.
“¿Por qué tanto interés en no dárnoslas?”, cuestionaron en voz alta. Externaron que para realizar sus postécnicos, además de tener que hacerlo al mismo tiempo que trabajaban, tuvieron que realizar una importante inversión tanto de tiempo, año y medio, como económica, ya que gastaron más de 60 mil pesos en sus cursos en la UACH, que ahora les quieren hacer de humo por la simple negativa de la universidad a entregarles la papelería de la forma que el IMSS se los solicita.
“No nos vamos a ir de aquí hasta que nos certifiquen el mapa, nos detallen nuestras cartas de prácticas y nos digan qué va a pasar con nuestras claves”, advirtieron las afectadas, que posteriormente se desplazaron a la Facultad de Enfermería y Nutrición en el Campus II de la capital, también tomadas desde temprana hora por compañeras, para exigir una respuesta al director.