Acuerdan diputados federales y ATP’s emprender estrategia y mesas de trabajo para que se reintegre la categoría de ATP al catálogo de funciones de trabajo; Abre una esperanza ante procesos inconclusos y para el futuro

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Ciudad de México.- Balance positivo de la reunión sostenida este martes en el Congreso de la Unión por una comitiva de Asesores Técnicos Pedagógicos de tercera y cuarta generación pertenecientes a ocho estados de la República, entre ellos Chihuahua, representando por las maestras Nora Moreno y Marisol Ocón, ya que abre una ventana de esperanza para que tras años de espera y batallar estos procesos pudieran concluirse en buenos términos para los afectados con su categoría y su basificación. En la reunión con diputados federales, senadores y miembros del CEN del SNTE se acordó establecer mesas de trabajo para abrir esta vía, lo cual pasará porque el Congreso Federal apruebe el rescate y reintegración de la función de ATP en el organigrama de funciones de trabajo.

La reunión de hoy en San Lázaro fue posible gracias a las gestiones realizadas por el maestro Carlos Ariel Moreira, secretario de Desarrollo Educativo del CEN del SNTE, en apoyo a los compañeros de su estado Coahuila, si bien en ella participaron ATP’s afectados de Chihuahua –donde sólo en la parte federalizada habría unos 60 en esta situación-, Sinaloa, Sonora, Coahuila, Puebla, Jalisco, Ciudad de México y Veracruz.

La representación de los legisladores federales la integraron, entre otros, los diputados Jaime Bueno Zertuche, Cynthia López Castro, Cristina Amezcua, Sayonara Vargas Rodríguez, coordinadora de la Comisión de Educación, y el coordinador del Grupo Parlamentario del PRI Rubén Moreira Valdez.

Las representantes chihuahuenses destacaron que el diputado Jaime Bueno se abrió a escuchar la problemática que le fueron planteando los Asesores Técnicos Pedagógicos de las diversas entidades participantes.

Las representantes de los ATP federales de Chihuahua destacaron que tuvieron la oportunidad de escuchar las problemáticas de compañeros de otros estados que como ellas están batallando “por una categoría que se nos quitó”.

Según explicó Nora Moreno, tras escucharlos, los legisladores concluyeron que lo primero que se tiene hacer dar solución a la problemática es gestionar que regrese la categoría de ATP al catálogo de funciones de trabajo educativo, ya que todas las partes estuvieron de acuerdo en que su desaparición fue la raíz del problema que se vive ahora.

Una recuperación y reinstalación de la categoría que debe ser aprobada desde la Cámara de Diputados. Bueno y el resto de legisladores se mostraron abiertos al diálogo y se comprometieron con los ATP’s a plantear una estrategia y llevar a cabo mesas de trabajo, en las que deberá participar la Comisión de Educación, para subir la petición de la reinstalación de la categoría desde la tribuna del Congreso.

“Nos dieron esperanza que se pudiera solucionar y nosotros en pie de lucha”, manifestó Nora Moreno.

Manifestaron que la intención es fusionar la información de los afectados con el procedimiento legal para terminar con la problemática de raíz. La idea es que la figura de Asesor Técnico Pedagógico sea permanente. “De qué sirve nos den la categoría y luego qué va a pasar con nosotros, vamos a estar ahí perdidos”, aseguró Nora Moreno.

Agregó que en principio acudieron en representación de unos 60 ATP’s federalizados de tercera y cuarta generación de Chihuahua que desde 2017 y 2018 iniciaron sus procesos de inducción y que ya deberían contar con su categoría y clave, pero que debido a la entrada en vigor de la Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros su proceso quedó inconcluso y quedaron literalmente en el limbo. Invitar a los estatales para que se unan “porque nos afecta a todos”.

Aseguró que “necesitamos apoyo”, en especial del secretario de Educación y Deporte, Javier González Mocken, y a la titular de la USICAMM Chihuahua, Marisela Espinosa, quienes esperan se puedan abrir a escuchar de propia voz de los afectados la problemática y así poder abrir en el ámbito local los cauces para dar una solución a la problemática.

La maestra Moreno reivindicó la importancia de la figura y la labor que desempeñan los ATP’s. Tomando las palabras de un compañero compartió que “Hablar del Asesor Técnico Pedagógico (ATP) implica poner de frente a un actor que tiene en sus manos un trabajo educativo sumamente relevante en dos vías; la primera en relación con la estructura, es decir, en su trabajo con los supervisores, y otras autoridades; la segunda, respecto a su labor en la escuela, realizando una intervención como apoyo pedagógico y en la gestión escolar”.