– Actualmente son 12 niñas y niños a los que se brinda atención
Chihuahua. – La Dirección General de Sistema Penitenciario, Prevención y Reinserción Social, en coordinación con el Instituto Chihuahuense del Desarrollo Integral Infantil, realizaron un recorrido por las instalaciones de las estancias infantiles que se encuentran al interior de los Ceresos femeniles, con el objetivo de revisar la operatividad y establecer procesos de mejora continua que beneficien de manera directa a los niños y niñas que viven dentro estos Centros.
A través de dicho Instituto, que garantiza la atención integral de las niñas y niños en el Estado, se recorrieron las instalaciones de las estancias infantiles ubicadas en los Centros Femeniles de Aquiles Serdán y Ciudad Juárez, donde tuvieron la oportunidad de conocer el equipamiento y personal operativo.
Para el Sistema Penitenciario de Chihuahua, la regulación de las dos estancias infantiles que existen, es muy importante, ya que con ello se mejoran las condiciones de vida de los infantes en lo relativo a su educación y óptimo desarrollo físico y mental.
Actualmente, a nivel estatal se brinda atención a 12 niñas y niños en edades de los 0 a 3 años, de acuerdo a lo establecido en la Ley Nacional de Ejecución Penal, donde se instruye que las mujeres privadas de la libertad tienen derecho a que sus hijos e hijas reciban una educación inicial, vestimenta acorde a su edad y etapa de desarrollo, y atención pediátrica cuando sea necesario, en caso de que permanezcan con sus madres en el Centro Penitenciario.
Para encabezar dicho recorrido que se realizó el miércoles en Aquiles Serdán y este jueves en Ciudad Juárez, acudieron representantes de la Fiscalía General del Estado y del Instituto Chihuahuense del Desarrollo Integral Infantil, órgano desconcentrado dependiente de la Secretaría de Desarrollo Humano y Bien Común del Gobierno del Estado.