Exhortan a registrar oportunamente a menores en el nivel básico; A la fecha van 55,196 menores preinscritos

57

-El proceso de registro inició el 1 de febrero y concluye el 16 de este mes

Chihuahua, Chih.- La Secretaría de Educación y Deporte (SEyD) hizo un llamado a madres, padres de familia y tutores a realizar el registro oportuno de las y los menores que ingresarán a los niveles Inicial, Preescolar, Primaria y Secundaria.

En rueda de prensa, el Subsecretario de Educación Básica informó que el pasado martes 1 de febrero inició el proceso de preinscripciones en el nivel básico en todo el estado, el cual permanecerá abierto hasta el día 16 del mes en curso.

Detalló que el registro se realiza a través de la plataforma del Sistema de Información Educativa (SIE): https://sie.chihuahua.gob.mx/publico, además de las líneas telefónicas (614) 429 33 00 para Chihuahua y (656) 629 33 00 en Ciudad Juárez, en ambas las extensiones disponibles son 12426, 12432 y 12435.

Agregó que en caso de que las madres y padres de familia no puedan realizar la inscripción por internet o por teléfono, pueden acudir al plantel solicitado para que el personal administrativo y directivo los ayude en el registro electrónico.

El funcionario señaló que a la fecha se cuenta con 55 mil 196 menores preinscritos de un estimado de 153 mil que se espera se registren del 1 al 16 de febrero, mismos que se distribuyen por nivel de la siguiente manera: Inicial, 74; Preescolar, 11 mil 345; Primaria, 20 mil 800; y Secundaria, 22 mil 977.

Los municipios donde se tiene la mayor cantidad de registros son: Ciudad Juárez con 20 mil 071 preinscritos y Chihuahua con 14 mil 435, ya que en estos se concentra aproximadamente el 70 por ciento de la matrícula escolar del estado.

El Subsecretario enfatizó que la preinscripción oportuna en febrero permite fortalecer la planeación para el próximo ciclo escolar 2022-2023, a fin de contar con el personal docente, mobiliario, aulas y material educativo para el total de alumnas y alumnos de los diferentes niveles.

A su vez, la Directora General de los Servicios Educativos del Estado de Chihuahua (SEECH) puntualizó que a partir de este ciclo escolar ya no se contará con el servicio de Educación Preescolar en los Centros de Atención Infantil (CAI), antes CENDI, debido a que éstos, solo atenderán el nivel de Educación Inicial.

Manifestó que en los CAI se brinda atención a niños de 45 días de nacidos a 3 años, ya que deben tener una atención más especializada y profesional, además dijo que se cuenta con 11 centros en el estado: 4 en Chihuahua, 2 en Juárez, uno en Camargo, uno en Cuauhtémoc, uno en Parral, uno en Delicias y uno en Ojinaga.

La preinscripción, aseguró, garantiza un lugar en el nivel educativo, aunque no siempre en la escuela solicitada como primera opción, debido a que algunas son consideradas de alta demanda, esto significa que la demanda de espacios rebasa la capacidad del plantel.

Por ello, reiteró, se deberán proponer tres centros escolares para la preinscripción de las y los menores, a fin de ubicarlos en alguno de esos planteles, cuando la escuela de primera opción no cuente con espacios disponibles.

Agregó que las disposiciones de la Secretaría de Educación y Deporte están sujetas a las indicaciones de la Secretaría de Salud en el estado y del Consejo Estatal de Salud.

Otro aspecto importante a considerar es que no se presente información falsa o apócrifa porque en caso de que esto se compruebe, el alumno preinscrito puede ser dado de baja, y no se le negará el derecho a la educación por ser un derecho constitucional, pero ya no quedaría en la escuela de su preferencia.

Indicó que en el caso de connacionales repatriados que no cuentan con la documentación requerida o no tengan la revalidación de estudios, se les brindarán facilidades para concluir sus trámites y recibir la atención educativa.