La Dirección de Archivos del Poder Judicial de Chihuahua, propone nuevas estrategias, para el desarrollo de su trabajo

– En coordinación con el Congreso del Estado, se trabaja en una nueva reforma de Ley que permitirá armonizar los trabajos ambos poderes

Chihuahua.- Derivado de impugnaciones en el INAI y la CNDH en contra de artículos que se contraponen entre la ley general de archivos y la ley estatal de archivos, en una reunión con la Diputada Presidenta Georgina Bujanda y personal de archivo perteneciente al Poder Legislativo, se trabajó en una iniciativa de ley con la que se busca armonizar ambas leyes.

Con lo anterior se proyecta la unificación de criterios en las instituciones encargadas del resguardo de documentos a nivel nacional y a la vez crear un archivo general del estado, mismo que representará a la entidad a nivel nacional en conjunto con la instalación de un consejo estatal de archivos, que marcará lineamientos para la organización, clasificación y destino final de los documentos de todas aquellas instituciones públicas del territorio estatal.

*La Dirección General de Archivos* del Poder Judicial del Estado de Chihuahua, señala la importancia de tener una cultura archivística, pues gracias a ello se obtienen las herramientas necesarias para determinar cuáles son los documentos e información de utilidad que deben ser resguardados por años.

Esta área, en el Poder Judicial es la encargada de la coordinación de grupos interdisciplinarios de archivos, dedicados a la valoración de documentos y elaboración de los instrumentos de control como los cuadros de clasificación archivística, el catálogo de disposición documental, la guía de archivos, así como los inventarios.

La titular del departamento, Lic. Patricia Bencomo, informó que se pretende que la capacitación al personal sea permanente, buscando que previo al análisis identifiquen documentos que deban ser resguardados dado su trascendencia en el tema e importancia histórica, siguiendo en todo momento el ciclo vital del material, como lo es archivo de trámite, archivo de concentración y posteriormente archivo histórico o depuración según su trascendencia.

_*”El principal reto de esta oficina, es la capacitación al personal de la institución para identificación de documentos trascendentes y su depuración de los mismos según sea el caso»*,_ finalizó.