Chihuahua.- El diputado Luis Aguilar, presidente de la Comisión de Programación, Presupuesto y Hacieda Pública del Congreso del Estado, presentó el dictamen mediante el cual se autorizaron modificaciones al decreto emitido respecto a la aprobación del crédito del nuevo relleno sanitario de la ciudad de Chihuahua; se modificó la vigencia de la autorización y el rubro de inversión.
El legislador informó que el Ayuntamiento de Chihuahua presentó iniciativa para reformar el decreto relativo a la autorización del financiamiento para el nuevo relleno sanitario, para que se establezca que la vigencia de la autorización sea para el ejercicio fiscal 2022.
Explicó que el Congreso, el año pasado, llevó a cabo la autorización de la adquisición de un crédito para el relleno sanitario.
«El Municipio de Chihuahua, en el segundo punto de su Acuerdo, solicita expresamente lo siguiente: Remítase el presente Acuerdo al H. Congreso del Estado de Chihuahua, a efecto de que en el Decreto LXVII/AUOBF/0111/2021 I P.O., se establezca que la vigencia de la autorización será para el ejercicio fiscal 2022, así como para que se especifique el rubro de inversión 62201 Edificación No Habitacional, de la Construcción del Nuevo Relleno Sanitario“, mencionó.
Agregó que la Comisión adviertió que efectivamente el Decreto No. 111/2021 no estableció desde su origen una vigencia expresa para la autorización, dado que se trató de una disposición aprobada simultáneamente con la Ley de Ingresos del Municipio para el 2022, y que por ende, debería ejercerse en este ejercicio fiscal. No obstante lo anterior, aun y cuando el Decreto respectivo comenzó a surtir sus efectos en el año en curso (dada su publicación el pasado 8 de enero en el Periódico Oficial), se coincide con la solicitud del Ayuntamiento, a efecto de clarificar que la autorización tendrá eficacia durante todo el 2022, atendiendo lo dispuesto por el artículo 24, fracción V de la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios.
Asimismo, se coincide con el segundo tema del Acuerdo que se remite, ya que el Ayuntamiento solicita especificar el rubro de inversión “62201”, relativo a la Edificación No Habitacional, de la Construcción del Nuevo Relleno Sanitario, para dar cumplimiento a las disposiciones en materia de contabilidad gubernamental, sin variar en ningún momento el destino original autorizado por este Congreso del Estado.