¿Lo nuevo o lo de siempre?

Por: Mtro. Ever Fierro

Con motivo de la efervescencia sobre el proceso de renovación seccional en puerta en la Sección 42 me gustaría compartirles algunas reflexiones.

Por ahí leí algún comentario que decía que en lo que debemos centrarnos es en las propuestas de cada una de las planillas que se formen y claro que eso sería lo ideal, igual que cuando elegíamos las planillas en la secundaria.

Pero por favor ¿ustedes creen que en estos tiempos y con los antecedentes que hay sea eso lo único en lo que debemos de fijarnos? Es decir, aunque el mismo diablo nos prometa el cielo, ¿le debemos de creer?

Hay muchos compañeros que apoyan esos proyectos por obtener un beneficio personal. Pero qué peso tienen algunos beneficios personales cuando luego nos damos cuenta que el servicio médico  va de mal en peor, que muchas veces hay que pagar las medicinas, que todas las otras prestaciones ya se perdieron y que a esos a quienes se les apoyó van a hacer poco o nada por recuperarlo, porque ellos a su vez tienen beneficios de más arriba, a ellos les convino de manera personal el haber entregado las prestaciones.

Pero si se fijan, esto en realidad no es algo hipotético, eso ya sucedió y esos personajes ahora nada más están siendo representados por otros dentro del mismo grupo, ¿realmente será que va a haber un cambio dando nuestra confianza a los mismos?

Quizá la primera analogía está un poco fuera de lugar pero creo que podría explicar eso de centrarnos solo en las propuestas sin conocer los personajes de cada proyecto y quienes están detrás de esos mismos personajes.

Hay que saber, es un hecho, que dentro del sindicalismo muchas personas están interesadas en alcanzar puestos políticos, lo hemos visto con personajes que ya han sido nuestros líderes, hoy dentro de los proyectos que se están gestando hay quienes siempre han tenido grandes intereses políticos y eso no es lo malo, lo malo es, por ejemplo, cuando en lugar de ayudarnos como gremio terminaron de hundirnos con Nueva Alianza y son ellos por cierto quienes fueron parte de ese grupo político quienes hoy están en la contienda.

Lo importante aquí es también el hecho de que nos están dando la oportunidad de votar, de elegir directamente a quien nos va a representar durante la próxima gestión sindical.

Nos hemos quejado y quejado de las circunstancias, del por qué nunca se nos daba la oportunidad de poder elegir para intentar llegar realmente a un cambio y cuando esto por fin sucede, de manera incongruente muchos deciden apoyar la continuidad, apoyar a los mismos de siempre, creo que es algo hasta irracional y si no tenemos cuidado tal vez esos que queríamos fuera terminen hasta riéndose de que aún con este poder que se nos reconoció legalmente, los sigamos dejando en el poder.

También creo que hay pocas opciones, quizá:

1.-Ser cómplices de que las cosas no cambien al dejar que ganen los de siempre y sigan sin hacer nada.

2.-Que estemos equivocados y esos de siempre ahora realmente si hayan cambiado y hagan algo por mejorar nuestra situación (me recuerda a la señora golpeada que piensa que el esposo va a cambiar).

3.-Dar la oportunidad a gente diferente a riesgo de equivocarnos.

4.-Dar la oportunidad a personas diferentes que realmente, en los hechos han demostrado luchar por mejorar el sistema educativo.

Después de haber dicho estás posibles opciones debemos saber y comprender también que la convocatoria fue totalmente amañada para que por lo menos el representante de los proyectos o planillas pueda ser señalado y así digan que todos los proyectos son iguales al tener como candado el hecho de que este debe haber pertenecido a un comité seccional.

Quizá al estar leyendo esto piensen que lo hago porque también busco un “hueso”, pero créanme que no es mi intención, no me interesa ocupar ningún cargo, es más ni siquiera podría al no haber pertenecido nunca a la estructura sindical, que de hecho es un candado más contra la democracia sindical.

Pero lo que sí quiero y anhelo es el bienestar común antes que atender a intereses personales, y claro, por supuesto que quiero mi bienestar, pero sé que de haber un cambio verdadero nunca tendríamos que necesitar favores o ayuda especial en lo individual porque el beneficio será colectivo.

Entiendo también lo del voto útil que muchos plantean: votar por el “menos peor” DENTRO DE LOS ASIGNADOS POR EL ACTUAL COMITÉ, piensan que eso podría ser la opción más viable y dicen que si no resulta, si no nos va bien con ellos ya para las próximas elecciones entonces sí elegiremos mejor.

Pero pregunto, ¿de verdad creemos que los mismos de siempre van a traer algún cambio?

Por qué esperar otros 4 años para poder elegir ahora sí el cambio para bien, no creo que pensiones civiles pueda esperar más tiempo, no podemos esperar más sin alguien que realmente quiera rescatar PCE.

¿O valdrá la pena dejar pasar otros 4 años sin que las compañeras y compañeros de “reciente” ingreso al servicio podamos aspirar a mecanismos más justos para mejorar nuestro salario?

Porque no olvidemos que las prestaciones anteriores están enterradas, aunque el propio comité seccional nos diga año con año que ya están haciendo algo por recuperarlas, pura manipulación, atole con el dedo también le llaman.

Sin embargo, existe la posibilidad de generar un cambio para bien y para bien de todos, hay gente que está respaldando un nuevo proyecto, ellos desde un principio han sido totalmente claros al decirnos cuales son las cosas que ya están perdidas y el porqué. Recuerden que la verdad es mejor aunque incomode.

Pregunto de nuevo ¿cuándo hemos visto, por ejemplo, al SNTE joven haciendo cosas realmente trascendentes para el gremio?

¿Hacer concursos con nuestro propio dinero para regalar relojes? ¿Darnos cubre bocas con nuestro propio dinero? ¿5 productos de limpieza para cada escuela? ¿Realmente fueron necesarios o sólo estaban buscando la manera de hacernos creer que están ahí para algo, que hacen algo?

Hay que ver, analizar quiénes realmente han dado la cara por hacer un cambio, quiénes por ejemplo se manifestaron por bastante tiempo, con frío, sin más apoyo que el de los propios jubilados y de vez en cuando algunos activos.

Totalmente distintos a los que solo se dedican a acatar órdenes o hacen solo lo que se les permite, cosas totalmente banales en comparación con lo que tanto necesitamos; y si ya lo han hecho antes, si siempre han acatado órdenes únicamente, ¿quién nos asegura que no lo harán nuevamente, que no se dejarán atropellar otra vez por el gobierno sin siquiera levantar la voz?

Y hablando de levantar la voz, claro que todos tenemos miedo de levantar la voz cuando sabemos cómo pueden pasar las cosas aquí en México, quizá a más de uno ya nos hayan advertido sobre cómo puede correr el agua si nos manifestamos de más. Pero aquí seguimos tratando de revolucionar conciencias.

Siendo quizá la cara y la voz de muchos que piensan similar o igual que yo, de los que no quieren seguir de rodillas, de los que quieren que sus amigos, compañeros y familia prosperen, les comparto que sí me da pendiente que sepan que no apoyo a ese tipo de proyectos que poco han hecho, que me tengan identificado, así como sé que a muchos de ustedes también les da ese pendiente, porque todos tenemos algún conocido que nos puede identificar y que es posible luego de manifestar lo que pensamos que nos cierren las puertas en el sindicato cuando lleguemos a requerir algún apoyo. Pero creo que tenemos que hacer ese temor a un lado y si llega el verdadero cambio lo que se ganará será para todos. Así que prefiero arriesgarme por un cambio desde la raíz.

Sé que muchos saben de qué hablo cuando me refiero a «lo de siempre y a lo nuevo», pero también sé que hay muchos otros que quizá no estén tan en sintonía y quizá mi comentario final para algunos va a desvirtuar todas mis reflexiones porque ya tengo una postura, ya sé a quién voy a apoyar y creo que es importante mencionarlo de una vez porque siempre que leemos este tipo de artículos de opinión nos preguntamos, bueno y este a quien apoyará entonces.

Yo estoy totalmente seguro que si las personas que están en el grupo o movimiento MQC se organizan y presentan un proyecto en las próximas elecciones en la 42, sin duda los apoyaré, porque conozco de cerca a muchas de las personas que lo integran y ellos no solo tienen mi respeto sino también mi admiración.