Pide Benjamín Carrera implementar programa educativo de atención psicoemocional para atender a niñ@s por estragos de la pandemia

27

Chihuahua.- El diputado de Morena Benjamín Carrera Chávez presentó un punto de acuerdo para exhortar a la gobernadora María Eugenia Campos Galván a instruir a las autoridades educativas y de salud para integrar en las escuelas un programa de atención a las niñas y niños ante los efectos que ha tenido el confinamiento y la pandemia en sus vidas.

Respaldado por la bancada de Morena, el legislador manifestó la urgencia de que se atienda este aspecto psicosocial de la pandemia en la salud emocional y psicológica de los menores, quienes han resentido los drásticos cambios en su entorno, principalmente en sus hogares, con sus familiares y las circunstancias que los rodean.

Explicó que de acuerdo con la consulta denominada “Infancias Encerradas”, en Chihuahua se registraron cifras alarmantes en cuanto a que el 43% de las niñas y niños reconocieron vivir momentos de discusión familiar durante el confinamiento y las palabras que más se relacionan con esta situación son, en orden de mayor frecuencia, las siguientes: aburrido, aburrimiento, triste, tristeza, casa, salir.

De igual manera, las preocupaciones de los menores de edad han ido cambiando. En orden de mayor a menor mención se refieren a enfermedad, muerte, pérdida de trabajo de las personas adultas que los rodean, el tiempo que falta para regresar a sus aulas; son temas llenan ahora la mente de niñas y niños que generalmente se encontraban concentrados en otras cuestiones.

Recordó que, ante este escenario, organismos internacionales de derechos humanos han hecho diversos llamados orientados a la protección de niñas y niños, ya no solo ante la emergencia sanitaria sino ante los impactos que ésta pueda tener en la vida de los menores, sobre todo los relacionados a la salud y bienestar psicoemocional.

“Ante un evento de tal magnitud como el que atravesamos debe ser considerada la implementación de medidas emergentes que respondan a la pandemia en el mismo plano de importancia que las que hasta ahora se han planteado por las autoridades competentes”, indicó el diputado morenista.