De acuerdo a un reporte reciente del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), en México, 50% de las niñas y niños entre 6 y 11 años son usuarios de esta red de computadoras, en tanto que adolescentes de 12 a 17 años, entre el 80 y 94% la están utilizando.
El informe indica que lamentablemente Internet también representa riesgos para la niñez y la adolescencia. Según las encuestas nacionales, 25% de los adolescentes de entre 12 y 17 años ha vivido alguna forma de ciberacoso en el país. Además, las autoridades federales también han advertido de un incremento considerable de crímenes digitales, violencia en internet y tráfico de pornografía infantil durante los meses de confinamiento.
La presidenta del DIF consideró que tales referentes deben ser tomados en cuenta con rigor, para entre todos inculcar a las niñas y niños medidas de seguridad cuando utilizan sus computadoras y así no sean víctimas de robo de datos, estafas, suplantación de identidad, abusos, engaños, extorsiones o bullying.
‘’Quiero compartir las siguientes recomendaciones de seguridad para evitar principalmente que nuestras niñas, niños y adolescentes estén expuestos a diversas formas de violencias en Internet, lo cual podría tener consecuencias graves en su desarrollo. Es momento de ser sensibles frente a la realidad que vive la infancia con el uso del internet y tomar medidas urgentes’’, expresó.
Estas son: El ordenador debe estar en una zona compartida por la familia, asignar horarios de uso, enseñarles a proteger sus contraseñas y a cambiarlas con regularidad, consultar con frecuencia el historial de navegación, así como configurar controles parentales y filtros de búsqueda segura en el dispositivo que utilizan y en las aplicaciones digitales.
Además, para redes sociales y videojuegos, configurar las opciones de privacidad más estrictas. Es muy importante comprobar que el dispositivo de los hijos tiene instalados programas de seguridad conocidos como ‘’firewalls’’, antivirus y bloqueadores de ventanas emergentes.
En el informe de UNICEF también identifica características de formas de violencia dirigidas a la infancia.
Las personas se dirigen a niñas, niños y adolescentes con fines sexuales en redes sociales, videojuegos o plataformas de mensajería.
Cuando niños y niñas acceden o se les envía contenido nocivo como situaciones sexuales, de violencia, misoginia, xenofobia o se les induce al suicidio.
Otra forma de violencia en línea es el ciberacoso que se presenta cuando otros niños y adolescentes, incluso personas extrañas, difunden rumores, burlas, amenazas o publican fotos vergonzosas o inapropiadas de alguien en las redes sociales.
También se presentan situaciones de riesgo cuando niñas, niños y adolescentes comparten información personal, fotografías o videos de ellos o de sus familias.
La recomendación es de que si existe una sospecha de violencia digital contra este sector de la población, se debe llamar al número de emergencias 911 o bien, a la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes.