Chihuahua. – En sesión de la Diputación Permanente de la Sexagésima Séptima Legislatura del Congreso del Estado, se aprobaron dos dictámenes correspondientes a la Comisión de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables, mismos que en cada uno de ellos, se avalan las garantías de las personas adultas mayores, así como de los que se encuentran en una situación de refugio dentro del país.
En el primer dictamen, se exhortó a los Poderes Ejecutivo Federal y Estatal, así como a los Ayuntamientos de los 67 municipios de la entidad, para que continúen con el desarrollo e implementación de programas, proyectos y acciones en beneficio de las personas mayores, con la difusión pertinente, a fin de que la población tenga conocimiento sobre sus derechos.
En este sentido, se pidió que se haga del conocimiento del Poder Legislativo de Chihuahua, en el ámbito de competencia, si se cuenta con protocolos de atención, lineamientos, reglamentos, planes o programas específicos para dar cumplimiento a las obligaciones que derivan del Protocolo Adicional a la Convención Americana sobre Derechos Humanos en materia de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores y de la Ley de Derechos de las Personas Mayores en el Estado de Chihuahua.
En el segundo dictamen aprobado, se solicitó al Poder Ejecutivo Federal a través del Secretario de Gobernación y del de Hacienda y Crédito Público, tengan a bien implementar las acciones que permitan dotar de mayores recursos financiero y humanos a la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR), toda vez que por el incremento exponencial de solicitudes de refugio en México, se ha visto superada en su capacidad de respuesta.
Cabe mencionar que estas acciones se realizaron mediante la modalidad de reunión vía remota y/o virtual, derivado de los acuerdos tomados por la Contingencia Sanitaria por el COVID-19.