No habrá regreso a clases presenciales por el momento; Así lo decidió el Consejo Estatal de Salud

-Las clases virtuales se mantendrán al menos durante las dos próximas semanas

Chihuahua, Chih.- Pese a que el día de ayer la propia gobernadora Maru Campos Galván adelantaba que había posibilidades de que se volviera a clases presenciales este próximo lunes 31 de enero, el Consejo Estatal de Salud determinó esta tarde que por lo pronto, ante los niveles de contagios al alza, deberán continuar de forma virtual y a distancia.

Ante el alto nivel de contagios que lleva más de una semana por encima de los mil nuevos casos diarios -hoy por ejemplo Salud reportó 1 mil 404 nuevos-, el elevado número de defunciones – ayer se reportaron 66 y hoy 22- y la ocupación hospitalaria, incluyendo la del Hospital Infantil, el Consejo Estatal de Salud siguió considerando prudente aguantar un poco más la alta movilidad que comportan las clases presenciales.

La posposición del posible regreso a las aulas sería de 15 días hasta que el Consejo Estatal de Salud vuelva a sesionar y a analizar, de acuerdo a la situación epidemiológica y los indicadores que existan para esas fechas, si existen entonces condiciones para que alumnos y maestros regresen a la modalidad de educación presencial.

Así lo confirmó el propio secretario de Educación y Deporte, Javier González Mocken, que señaló que para tomar la decisión se había ponderado la estadística al alza de contagios, de la que refirió «los niños no han sido una excepción». De hecho lamentó «el Hospital Infantil el cuarto piso está saturado con niños», realidad ante la cual no podían voltear para otro lado.

Calificó la de posponer otros 15 días las clases presenciales como una «decisión verdaderamente inteligente, creo que es una decisión responsable porque no podemos poner en peligro la salud ni mucho menos la vida de las niñas y niños y los jóvenes».

Asimismo tuvo un mensaje para las madres y padres de familia que durante las últimas semanas vienen exigiendo el regreso a clases presenciales y su derecho a decidir el tipo de educación que quieren para sus hijos, alegando daños psicológicos, a la integridad de los pequeños y rezago educativo que está generando la educación a distancia.

A ellos González Mocken les pidió «que nos tengan paciencia, realmente es más importante la salud de nuestras niñas y nuestros niños que la recuperación académica que se va a dar, estamos trabajando inclusive para eso».