Filtra Braulio Solís audios del momento de la ruptura con cúpula de CoSiGen Somos Todos por decisión de conformar una AC y excluirlos por ser miembros del Comité de la Sección 42; “Fue el pretexto para unirse a MQC”, asegura

Chihuahua, Chih.- En pleno cruce de acusaciones atribuyéndose mutuamente la responsabilidad de la ruptura del proyecto común en el que venían trabajando desde tiempo atrás, el profesor Braulio Arturo Solís Gallo filtró la tarde de ayer vía mensajes dos fragmentos de audio correspondientes al momento en el que se dio la ruptura definitiva con el grupo de dirigentes de la CoSiGen Somos Todos. Se trata de una reunión en la que, a tenor de lo que se escucha en ambos fragmento, el grupo de dirigentes les trasladan a él y su esposa, la maestra Wendy Luján Torres, la decisión de constituirse en asociación civil, anunciándoles asimismo la decisión de no darles cabida a ambos si anteponían su cargo o representación actual en el Comité Ejecutivo, de secretaria de Trabajo y Conflictos de Educación Especial y vicepresidente del Comité de Vigilancia y Rendición de Resultados, respectivamente. Braulio Solís denunció que desde el principio habían trabajado así y no había existido problema y que la decisión no habría sido tomada con el respaldo de las regiones y resto de integrantes. Mientras los dirigentes de CoSiGen Somos Todos alegaron que con la constitución como AC buscaban un tipo de “investidura oficial” que dé más fuerza a su lucha por los derechos de los trabajadores de la educación, Braulio Solís sostiene que fue “un pretexto para unirse a MQC”.

El propio maestro Braulio Solís manifestó al compartir los fragmentos de audio que “decidí hacerlos públicos para que no mientan a los trabajadores de la educación y sepan el verdadero trasfondo de por qué nos deslindamos de los que tomaron la decisión de hacer una AC y adherirse al proyecto de MQC”.

Respecto a la polémica agregó que “nunca se decidió por nadie hacer una AC, ya que somos parte del sindicato, nadie quiere adherirse a una AC, fue el pretexto para unirse a MQC y supuestamente mandar el mensaje que tenían el control político de todos los que apoyamos COSIGEN SOMOS TOD@S”.

Apuntó que “los compañeros no los apoyaron (a los dirigentes de CoSiGen) y  quieren retractarse porque no los siguieron ni apoyaron las regiones ni los compañeros que están en el proyecto político”.

A continuación los dos fragmentos de audio y las transcripciones de los mismos:

Mari Hernández CoSiGen Somos Todos: Esta reunión de hoy es para planear los rumbos de CoSiGen. Ya habíamos platicado en reuniones anteriores qué era lo que más le convenía a CoSiGen y estamos viendo que necesitamos esa investidura oficial para poder realizar cosas porque siempre lo que nos ha movido es el bien común. Más que interesarnos lo político, lo política sindical incluso porque nunca fue nuestro interés, es buscar que nuestras acciones y todo el objetivo … Deseamos nosotros continuar en la lucha y CoSiGen sin perder el rumbo, estamos retomando nuestros propósitos con sus objetivos y hemos decidido convertirnos en una asociación civil. Esta asociación civil involucra desde luego responsabilidades, que estamos dispuestos a cumplir y sobre todo ¿por qué lo hacemos? Pues porque nos da esa investidura un poco más oficial para seguir en la lucha común por las prestaciones que hemos emprendido y porque nos debemos a los compañeros de las regiones, los compañeros han confiado en nosotros. Esta asociación tiene sus parámetros, tiene su código de ética, tiene todo el formulario, todo el requisito que se requiere y lo vamos a llevar ante un notario para que se haga de manera legal. Ya estamos constituyendo los diferentes responsabilidades de cada uno y lamentamos decir que algunos pues no pudieran pertenecer, porque comentábamos maestra Wendy, por eso le preguntábamos la vez anterior, que si ustedes eran CoSiGen o eran de parte de la investidura que tienen del sindicato y usted dejó muy claro que usted tenía una investidura sindical. Con esa investidura sindical no pueden ser parte de nuestra asociación. Entonces, en nuestro código de ética se maneja perfectamente eso, porque ustedes al mencionarse como representantes dentro de un comité no pueden estar dos a la vez, osea no pueden ser juez y parte. Si nosotros vamos a ser la parte que va a representar a los agremiados en todas, vaya, en todas sus necesidades, en todas sus afectaciones, no puede ser parte nuestra y estando dentro del comité. Por eso nosotros comentábamos eso con la esperanza y la ilusión que usted dijera yo soy CoSiGen, pues entonces me defino. ¿Soy CoSiGen o no soy? Al tener usted la investidura sindical ustedes se apartan de los lineamientos de CoSiGen.

Wendy Luján: ¿Los lineamientos quién los realizó, maestra?

Mari Hernández: Nosotros, maestra, investigamos en qué consiste

Wendy Luján: Pregunto yo, ¿los lineamientos con base a qué los definieron ustedes? ¿Es el lineamiento de la asociación civil o es una definición que ustedes mismos realizaron?

Mari Hernández: En base a un código de ética, maestra, que si me pone atención a lo que yo estoy diciendo nos vamos mucho con la lógica. Usted no puede ser parte de un grupo que defiende una lucha de los agremiados cuando está dentro de quien está causando un daño, no me refiero a su persona, me refiero a un grupo que está dentro de un comité y que es el que está haciendo las afectaciones, las omisiones de lucha de los agremiados. Entonces, si nosotros estamos de esta parte y estamos exigiendo que estos cumplan, que estos defiendan esa causa que es muy justa de los agremiados, ¿ustedes cómo lo hacen si están aquí adentro?

Wendy Luján: Desde adentro, maestra, como lo he hecho desde siempre.

Mari Hernández: No se puede.

Wendy Luján: Sí se puede, lo he hecho, maestra.

Mari Hernández: No se puede porque no se puede ser juez y parte, maestra. Porque usted es o no es.

Braulio Solís: Más bien aquí es una decisión unilateral tomada de algunas personas sin tomar en conciencia a los que creamos CoSiGen Somos Todos.

Mari Hernández: Pues aquí estamos los que creamos CoSiGen…

Braulio: No, faltan muchos compañeros que han creído en nosotros, en un proyecto que inició con otras personas que ahorita no están presentes.

Mari Hernández: No, maestra.

Braulio Solís: Sí, maestra.

Mari Hernández: Nosotros tenemos una lucha de más de tres años, los que usted…

Braulio Solís: Mire, CoSiGen murió maestra cuando se tomaron las oficinas de Pensiones.

Mari Hernández: No.

Braulio Solís: Sí, hay que ser claro y déjenme hablo. CoSiGen Somos Todos inició en la casa de sus servidores en donde se les abrió la casa.

Mari Hernández: No.

Braulio Solís: ¿Cómo que no? Sí

Mari Hernández: No.

Braulio Solís: Sí, déjenme hablo y luego refutan. Permítanme. Es más, para mi CoSiGen Somos Todos inició en un restauran, ahí en el Seguro Social en donde estuvo el profe Grajeda, usted y yo desayunando. Y ahí usted me invitó a nombre de la maestra Lourdes Monreal a participar en un proyecto de defensa de trabajadores que tenía encaminada la maestra Luli Monreal. Después de ese proyecto que se creó con acciones colectivas para jubilados, se crearon las acciones colectivas para activos, de las necesidades de los maestros activos y mi participación en ese momento y hasta ahora fue como Braulio Solís, vicepresidente de Transparencia y Rendición de Resultados. Y lo que se trabajó en las regiones cuando se conformó CoSiGen Somos Todos y se integraron y se les tomó protesta a cada una de las coordinaciones por parte de la vicepresidencia y se convocó por parte de Vicepresidencia de Transparencia y Rendición de Resultados y CoSiGen a los compañeros de un proyecto que no era ni suyo ni de Grajeda ni de nadie de aquí, ni mío, era la maestra Lourdes Monreal.

Mari Hernández: CoSiGen nunca ha sido de la maestra Lourdes Monreal.

Braulio Solís: No y ahí fue cuando fuimos construyendo, consolidando y tomando protesta a los comités municipales, algunos de los que estamos aquí y otros que no están. Y así fuimos dándoles a conocer a los compañeros una idea de lucha digna de los derechos de los trabajadores agremiados a la Sección 42, nunca una asociación. Nunca. Ni tampoco se les hizo o se les engañó a los compañeros que todo lo que se iba a crear, que era la defensa de los derechos de los trabajadores iba a terminar en un proyecto personal de cinco, ocho, que tomaron la decisión y embarcar a muchos compañeros. Esa es mi postura como fiel trabajador, maestro, como fiel personaje que he estado trabajando activamente en CoSiGen Somos Todos desde sus inicios. Y mi postura aquí la voy a decir muy clara, yo primero que pertenecer a una, ¿cómo le llaman?, asociación, soy maestro trabajador de la educación agremiado a un sindicato. Y yo no voy a engañar a ningún compañero, a una cúpula de decisiones personales de algunos cuantos eh. Yo no voy a ser parte, desde ahorita se los digo.

Mari Hernández: Perfecto, esto es voluntario…

Braulio Solís: De una decisión unilateral de algunos y así como han estado trabajando en las regiones, a lo mejor con mentiras, también sabemos trabajar pero con verdades y aquí lo único que se pretende es un bien de uno, dos, tres, cuatro, cinco, seis personas, siete…

-Se corta el audio

Audio 2

Mari Hernández: Ahora, es su palabra contra la mía, a mi ella no me ha dicho nada. Independientemente de eso yo no voy a traer a una persona que esté enferma, así de sencillo. Y lo que es de cada quién. Usted sigue con su denuncia, profe, muévala, sígala adelante. La maestra con sus amparos, la jubilación dinámica, adelante, osea son beneficios para los compañeros, repito, no para nosotros. Y nosotros habremos de hacer nuestras propias gestiones.

Braulio Solís: Perfecto, maestra, que les vaya muy bien con su asociación.

Mari Hernández: Muchas gracias.

Braulio Solís: Éxito a todo compañero que coincida. Yo no coincido, para mi primero es mi sección, más no los corruptos.

Mari Hernández: Ahí está la sección. Es primero los trabajadores.

Braulio Solís: Para mí primero está mi sindicato, que es en el que nos debemos todos los trabajadores antes de una asociación y que cuando yo fui parte de CoSiGen y cuando se propuso en aquellos entonces hacer una asociación y les dije que me parecía, hoy lo reafirmo, no me parece. No me parece.

Mari Hernández: Para nosotros lo primero es la defensa de los derechos de los trabajadores.

Braulio Solís: Perfecto, no riñe.

Mari Hernández: Esto es voluntario.

Braulio Solís: Esa es responsabilidad de nuestro sindicato y quien gane, quien sea el próximo dirigente o la próxima dirigente tendrá que ver por los trabajadores, no una asociación.

Mari Hernández: No, pero la asociación no va a hacer el trabajo del comité. La asociación lo que va a hacer es estar al pendiente de que el comité realmente haga eso.

Braulio: Excelente, que les vaya muy bien.

Miembro CoSiGen: Realmente, aún y que nos quedemos como CoSiGen obviamente íbamos a darle seguimiento a que el comité haga su propio trabajo, entonces no creo que riña el que le sigamos trabajando como CoSiGen o como asociación.

Miembro CoSiGen: No, ya lo comentamos, lo hemos analizado, y es una decisión de grupo.

Braulio Solís: Éxito, éxito, que les vaya muy bien.

Mari Hernández: Profe, ahí donde dice que usted está con su sindicato, pues sí, pero el sindicato somos todos los trabajadores.

Braulio Solís: Así es.

Mari Hernández: Exacatmente.

Braulio Solís: Yo estoy con mi sección.

Mari Hernández: Si vemos que el sindicato, el edificio, la gente que está ahí no representa a la base como debe de ser, tenemos que buscar formas de cómo proteger a la gente.

Braulio Solís: ¿Y ustedes creen que representan también muy dignamente a los trabajadores?

Mari Hernández: Sí, los que han creído, profe, no están obligados.

Braulio Solís: Porque están engañados, como duramos un rato nosotros engañados de algunos de ustedes. Por esas decisiones que tomaron.

Mari Hernández: De volvernos asociación. Osea, ¿cuál sería…

Braulio Solís: Les voy a decir así. En que esa asociación quienes van a fungir en las responsabilidades es Grajeda, Mari va a ser la coordinadora o directora de la asociación, Coni la jurídica y ya se repartieron los puestos.

Mari Hernández: Sí.

Braulio Solís: Desde ahí, miren, es una decisión cupular.

Mari Hernández: ¿Sabe qué es lo padre de todo? Que no vamos a cobrar, no vamos a ganar ni un peso.

Braulio Solís: Qué bueno, qué bueno, así es, pero están robando la voluntad de los trabajadores.

Miguel Ángel Grajeda: A esto nadie se le va a forzar, profe.

Braulio Solís: Por eso les digo, que sea éxito.

Mari Hernández: Gracias.

Braulio Solís: Desmiéntanme. Quién va a ser la presidenta va a ser la maestra Mari.

Miguel Ángel Grajeda: Y yo voto por ella.

Braulio Solís: jajaja excelente, qué bueno

Mari Hernández: Aún y que no se haga la asociación, quien dirige CoSiGen es Mari.

Braulio Solís: Qué bueno, perfecto. Miren, al rato, tiempo al tiempo.

Mari Hernández: Muy bien.

Wendy Luján: Compañeros, que les vaya muy bien, perfecto. Todo lo mejor, les agradecemos su espacio y sobre todo toda su solidaridad de los momentos que estuvimos trabajando.

Miguel Ángel Grajeda: Gracias, maestra.

Wendy Luján: Que tengan excelente día y pues como siempre con la frente en alto.

CoSiGen: Eso es importante.

Wendy Luján: Porque yo nunca me escondí ni anduve haciendo reuniones atrás de las personas.

Miguel Ángel Grajeda: Ok, gracias.

Wendy Luján: Siempre fue de frente.

Braulio Solís: Y mañana, pues ahí nos vamos a ver con los compañeros.

Miguel Grajeda: Muy bien, profe.

CoSiGen: Ahí los esperamos.

Wendy Luján: Con permiso.

Braulio Solís: Nos vemos.