Logra Investigador UACH colocarse como SNI III, distinción histórica para la universidad

67

– El Dr. Armando Quintero Ramos, catedrático e investigador de la Facultad de Ciencias Químicas, es el primer profesor de tiempo completo en la UACH que logra la distinción del Sistema Nacional de Investigadores, SNI III.

Chihuahua. – Desde 1987, el Dr. Armando Quintero Ramos es catedrático de tiempo completo en la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Autónoma de Chihuahua, en la que ha trabajado arduamente en el programa de Maestría en Ciencia y Tecnología de Alimentos que se fundó en 1980, siendo este programa uno de los más antiguos de la zona norte del país.

El Sistema Nacional de Investigadores del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, Conacyt, reconoce la labor de las personas dedicadas a producir conocimiento científico y tecnología. El reconocimiento se otorga a través de la evaluación por pares y consiste en otorgar el nombramiento de investigador nacional. Esta distinción simboliza la calidad y prestigio de las contribuciones científicas del más alto nivel, como un elemento fundamental para incrementar la cultura, productividad, competitividad y el bienestar social.

La distinción que recibe como Investigador Nacional nivel III a partir de 2022 resalta su trabajo científico y su proyección nacional e internacional, además de marcar la historia unuversitaria de la máxima Casa de Estudios, al colocarse como el primer profesor de tiempo completo que logra la distinción SNI III en la UACH.

“Las actividades (investigaciones) que nosotros hacemos, son de impacto para las comunidades y requieren el acercamiento con los diferentes sectores para llegar con mayor facilidad a los entornos que se necesitan. Todo el mundo que hace investigación que esto representa muchos esfuerzos y sacrificios, para mi es un satisfacción haber alcando el nivel máximo en el Sistema”, expresó el Dr. Quintero Ramos.

Como académico de la UACH, el investigador ha obtenido diversos reconocimientos a su labor científica como el SNI I, SIN II, la distinción como profesor con Perfil Deseable en el Programa del Mejoramiento del Profesorado de la SEP desde el año 2000, la distinción como Líder del Área Cadena Alimentaria-Agropecuaria, en el I Encuentro de Investigación e Innovación con los Sectores Productivos y de Servicios 2014, así como el Premio Estatal de Ciencia, Tecnología e Innovación, Chihuahua 2014 en la categoría de Tecnologías en el Área de Biotecnología y Cadena Alimentaria. Además de que ha colaborado con profesores de otras instituciones en países como Estados Unidos y Argentina.

Actualmente el Dr. Quintero, es parte de la comunidad de investigadores de la Facultad de Ciencias Químicas en donde contribuye a la formación de recursos humanos a nivel licenciatura en las carreras de Ingeniero Químico e Ingeniero en Alimentos; mientras que a nivel posgrado participa en la Maestría en Ciencias en Ciencia y Tecnología de Alimentos, y en el Doctorado en Ciencias. Además, de que ha prestado servicios de consultoría y desarrollado proyectos para la iniciativa privada chihuahuense en aspectos relacionados con la ciencia y la tecnología de los alimentos.

Es importante mencionar que, la Facultad de Ciencias Químicas tiene todavía otros candidatos a obtener esta noble distinción académica, por lo que, la UACH podrá competir con mayor fuerza con otras universidades del país y del extranjero.