Piden tener precaución con calentones e identificar síntomas de intoxicación por monóxido

Ciudad Juárez.- La Dirección de Protección Civil municipal reiteró el exhorto a la ciudadanía a tener precaución con el uso de calentones, calefactores y calentadores de agua, con el propósito de evitar intoxicación por monóxido de carbono.

Roberto Briones Mota, titular de la dependencia, informó que en la presente temporada invernal 19 adultos y 21 menores de edad han presentado síntomas de intoxicación por monóxido de carbono, en tanto que cuatro adultos y un menor de 14 años han fallecido por esta causa.

Dijo que el número de defunciones es preocupante, si tomamos en cuenta que en la temporada invernal pasada fallecieron seis personas por esta causa, mientras que 59 más presentaron signos de intoxicación por monóxido, entre ellos 21 menores de edad.

Es importante identificar los síntomas de intoxicación por monóxido de carbono que son somnolencia y debilidad, dolor de cabeza, náuseas o vómito, mareos, desmayos y convulsiones; en caso de que se presenten, se debe abrir rápidamente puertas y ventanas, salir del ambiente contaminado, acudir al hospital más cercano o llamar al 9-1-1.

Briones Mota exhortó a la ciudadanía a no dormir con el calentón encendido y dejar una ventana abierta por lo menos 15 centímetros para que circule el aire.

Dijo que es necesario revisar el perfecto funcionamiento de los calentones, retirando telarañas y polvo, detectar piezas o mangueras dañadas, hacer una limpieza interna con aire a presión, revisar las conexiones del tanque de gas con agua y jabón, si es gas LP, es fundamental utilizar un regulador para evitar “flamazos” y la flama debe de ser de color azul.

En cuanto a chimeneas y calentones de leña, la salida debe de ir directo al exterior de la vivienda, la puerta del calentón siempre debe de estar cerrada y no sobresaturar con demasiada leña.