Ciudad de México. El presidente Andrés Manuel López Obrador hizo un llamado a los gobiernos estatales a iniciar ya el proceso para la regularización de automóviles de procedencia extranjera, para que los interesados inicien los trámites de regularización, mismos que serán voluntarios, dijo.
Señaló que todavía falta determinar qué ocurrirá con aquellos usuarios que no deseen entrar al programa de los autos chocolate, como se le conoce popularmente.
“Ya pueden ir a regularizar sus vehículos; ya los estados tienen que establecer el mecanismo y empezar con los trámites.
A lo mejor todavía no tienen las placas o los formatos, pero ello será útil para que los estados apliquen”, dijo en la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional.
Confió en que esta semana se inicie el proceso de regularización, aunque fue enfático en que se trata de un proceso voluntario.
“No debemos de reprimir, de forzar sino hay que apostar a convencer, a persuadir; cuando la pandemia se actuó de esa manera”, considerando que la gente es mayor de edad.
Para ilustrar lo anterior puso como ejemplo la posición de su gobierno frente a la pandemia.
“En otras partes hubo toques de queda y hasta arrestos, lo cual provocó molestias y protestas como en Europa”.
Señaló que los secretarios de Gobernación y de Seguridad Pública precisarán que ocurrirá con quienes no deseen regularizar los autos.
Reiteró que los recursos captados por estas contribuciones serán destinados para arreglar las calles.
La Jornada.