Icono del sitio

Aún sin convocatoria, arrancó la carrera para el relevo de dirigencias sindicales; ¿En la Sección 42 se decidirá en las posibles alianzas de los seis proyectos? En la Octava, “promocionan” la nueva imagen institucional y página de Zendejas  

Por: Punto…

Aún no hay ni tan siquiera convocatoria emitida, pero la carrera para el relevo en la dirigencia de la Sección 42 del SNTE ya anda desatada y el proselitismo a todo lo que da. Y es que la gran demora del proceso electivo que debería haberse llevado a cabo de forma natural en julio de 2020, pero que la pandemia obligó a retrasar y hasta el momento ha dado ya un año y medio extra a la dirigencia encabezada por Ever Avitia Estrada, aunado a las grandes ganas de cambio en un amplio sector del magisterio estatal, ha hecho que a estas alturas del juego los diferentes proyectos ya no se puedan aguantar y han empezado a mover la maquinaria.

Las alternativas para la Sección 42 continúan atomizadas. Si bien tras algunas situaciones, enroques y algún caso fatal desenlace, el número de proyectos continúa siendo muy alto, nada más y nada menos que seis. Una proyección que, en un primer análisis, pudiera hacer pensar, y no sin falta de razón, que muy probablemente el proyecto ganador pudiera ser el que mejor supiera moverse en el juego de las alianzas. Ahora sí, ello implica hacer algunas concesiones en las negociaciones y bien sabido es que no todos los egos están hechos para esos mimbres.

En estas estrategias Ciudad Juárez volverá a jugar un papel central, ya que quienes conocen de estas lides aseguran que quien se lleve la victoria en la ciudad fronteriza tendrá casi todas las papeletas de auparse hasta la silla grande de la Sección 42. Y si Juárez es clave, la pieza más codiciada es César Tapia, quien afirman que aún sigue teniendo mucho arrastre. Si bien es cierto que irrumpieron con fuerza agrupaciones opositoras, hay quienes consideran que la balanza se decantará a favor de la opción a la que apoye el hoy titular de la Policía Vial en Juárez. Habrá que ver si realmente es así o la oposición allí tiene más músculo del que algunos le presuponen y da la sorpresa.

A día de hoy, aunque previsiblemente el tablero final se simplificará con presumibles enroques y alianzas priorizando el bien común y evitar la atomización del voto, los proyectos que pretenden contender son seis y a las claras se sabe quién los encabeza. Como enfatizan en precisar se trataría proyectos, ya que al no haber convocatoria sería imprudente hablar de planillas como tal. No obstante, la ausencia de autoridad que ponga el ojo sobre estos temas y controle las reglas del juego propició que desde hace un par de semana los logos de los diferentes proyectos inundan las redes sociales y grupos magisteriales.

Acto seguido haremos una enumeración de los mismos, sólo con algunos apuntes, ya habrá momento para análisis más profundos.

En la opción que tradicionalmente se conoce como “continuista” de la actual dirigencia de Ever Avitia no ha habido ninguna sorpresa. Bajo la denominación de “ECO” el proyecto lo encabeza un clásico como el profesor Gabriel Faudoa Villegas, quien ha ocupado diversos cargos en varias dirigencias y actualmente desempeña el de Secretario Técnico. Al proyecto de Faudoa afirma que se sumaron la también secretaria Técnica y actual regidora del Municipio de Chihuahua, Indra Manzo, el secretario de Finanzas, Guillermo “Memo” Ontiveros, -quien hace tiempo señalaban buscaba encabezar su propio proyecto-, el secretario de Organización, Marco de la Cruz, -quien afirman que tras acercarse a Nueva Era los dejó por ECO-, Rubén López Pazos de la Secretaría de Organización II y el Sinadep, Martha Ramírez de Asuntos Profesionales, Martín López de Primarias, Mario Reyes de Secundarias, José Manuel Andazola de Media Superior, Erick Fabián Escoto de Niveles Especiales, Rubí Reyes de Personal de Apoyo, Aminadab González de Pensiones y Jubilaciones, y Norma Patricia Flores, de Jubilados  y Pensionados, entre otros.

Desde dentro del Comité, pero con una línea muy diferente, también se lanza el proyecto “Nueva ERA” encabezado por Edgar Ramos Ávila, actual titular del SNTE Joven. En este caso cuenta con el respaldo desde el CEN del SNTE del exsecretario general de la Sección 42, Miguel Ramírez. A “Nueva ERA” se habrían unido Juan Carlos Terrazas, de Comunicación Social, y Juan Antonio Corrugedo, titular de Educación Física, Laura Fierro de la Secretaría de Equidad, Género y Derechos Humanos, Luz Elena Ríos de la Secretaría de Patrimonio Sindical, Martha Contreras, de la Coordinación Jurídica, y Luis Morales, coordinador de Primarias en Ciudad Juárez, entre otros.

Tras el lamentable fallecimiento del profesor Miguel Jiménez Realivázquez el proyecto que éste encabezada dio lugar a dos alternativas. Una de ellas es la de “MQC” (Magisterio Quiere Cambio) que apostó por el profesor Manuel Quiroz Carbajal, que cuenta con apoyos como los de MODIMA 42, CoSiGen Fundadores, Docente Social, Maestros Estatales Jrz y hace un par de semanas se anunciaba su adhesión al proyecto CoSiGen Somos Todos tras romper con Wendy Luján y Braulio Solís. Según informantes, Martín Campoy, de Telesecundarias en el actual comité, sería afín a “MQC».

El segundo proyecto surgido de esta corriente es del denominado “Visión” y que tiene al frente a César Chavira Sánchez, secretario de la Delegación de Jubilados y Pensionados D-IV-1 de la Región Centro, quien afirman que está sumando a personas que han tenido en el pasado experiencia sindical e incorporando a jóvenes, pero aseguran sin siglas de grupos.

La quinta alternativa es el proyecto “Sum@” encabezado por la maestra Wendy Luján Torres, actual titular de la cartera de Trabajo y Conflictos del nivel de Educación Especial en la 42, nivel en el cual cuenta con un importante apoyo. En el proyecto también se encuentran su esposo Braulio Arturo Solís Gallo, vicepresidente del Comité de Vigilancia y Transparencia de la Sección 42, así como algunos integrantes de CoSiGen Somos Todos que decidieron seguir apoyándola, desmintieron que abandonaran la alianza para irse a un proyecto institucional.

La sexta alternativa es “SM” (Sí al Magisterio) de Fernando Pacheco Ríos, quien entre otras cosas fuera secretario de Finanzas de la 42 durante la dirigencia de René Frías Bencomo, quien precisamente trata de lanzarlo en la carrera para el relevo de dirigencia. De forma extraoficial trascendió que afines a este proyecto estarían Sergio Prieto de la cartera de Nivel Superior y Alejandro Chavarría de Servicio Profesional Docente.

A estas alturas del juego existe una gran incertidumbre sobre la fuerza o el apoyo que hay detrás de algunos de los proyectos –algunos se han movido más en redes mientras otros trabajan desde hace tiempo más en el ámbito privado- coincidiendo con el hito de que estas serán las primeras elecciones con voto universal y secreto en la Sección 42. No obstante, la atomización de opciones hace entrever que cualquiera de ellos pudiera ser vital para ganar en el que se antoja fundamental juego de las alianzas.

Y en el terreno de las posibles alianzas, expertos analistas de este tipo de procesos, señalan que si todo se mueve en el terreno de lo “natural” Fernando Pacheco sólo estaría en un escenario de ceder con Gabriel Faudoa, mientras que de manera natural también se descarta una alianza entre Pacheco y Edgar Ramos porque René Frías y Miguel Ramírez son como “el agua y el aceite”. Del mismo modo, por lógica aplastante, se descartaría cualquier probabilidad de alianza entre “MQC” y cualquier opción que represente continuidad con las pasadas dirigencias sindicales.

En la Sección 8 del SNTE tampoco se hizo esperar. Si bien hasta el momento se desconoce con seguridad la pieza que moverá el profesor Alejandro Villarreal Aldaz en su proyecto “Movimiento Afirma” para buscar recuperar el mando de la Octava y quitárselo a quienes por activa y por pasiva ha repetido que le traicionaron –lo cual no significa que no estén trabajando tras bambalinas- , el que ya se tapa, aunque estaba cantado el tiro desde hace años, es el profesor Eduardo Zendejas Amparán.

El secretario de Finanzas y hombre de confianza de la maestra Rosa María Hernández Madero ya circula su nueva imagen institucional la cual empezó a circular a finales de diciembre coincidiendo con la puesta en marcha de su nueva página en redes sociales.

Página que, por cierto, desde un sector del magisterio federalizado manifestaron que está siendo promovida a través de mensajes que reciben con la finalidad de invitarlos a seguir el perfil del candidato.

Mientras,el Movimiento Afirma (Acción de Fortalecimiento Institucional para la Reivindicación del Magisterio chihuahuense) también inició el proselitismo en redes sociales con la publicación este lunes de un vídeo denunciando un presunto abandono de la actual dirigencia al gremio.

Todo esto entre un constante cruce de acusaciones y denuncias entre ambos bandos tanto ante la opinión pública y en algunos casos ante las autoridades judiciales y fiscalizadoras relacionadas con presuntos malos manejos.

Salir de la versión móvil