Icono del sitio

Se acabará el tandeo de agua para 147 mil habitantes del norte de la capital para mediados de 2023 y el 50% de la población tendrá agua las 24 horas; Presenta la JMAS Chihuahua su plan

Chihuahua, Chih.- La Junta Municipal de Agua y Saneamiento de Chihuahua presentó este viernes su plan operativo anual para este año 2022 el cual consta de una inversión total de 151 millones 500 mil pesos con los que se beneficiarán a través de obras a 247 mil habitantes. Entre las actuaciones destaca un ambicioso plan de sectorización al norte de la ciudad que permitirá sacar al 16 por ciento de la población de los tandeos de agua para mediados de 2023, lo cual permitirá que casi el 50 por ciento de la población de la capital pasen a contar ya con agua potable las 24 horas del día.

Alan Falomir, director ejecutivo de la JMAS Chihuahua, manifestó que este 2022 será un año muy importante, con “una inversión histórica, una de las más grandes de los últimos tiempos”. Refirió que la JMAS presenta en la actualidad una “situación equilibrada”, “con buenos números” y ello les permitía realizar inversiones para beneficio de los usuarios.

Hizo hincapié en que para este año se proyectaron casi 70 millones de pesos para un ambicioso proyecto de sectorización de las presiones del agua en zona norte, en Chihuahua 2000 y alrededores, que va a permitir que en Chihuahua 140 mil habitantes para mediados de 2023 van a poder salir de los tandeos y tener agua las 24 horas.

Informó que en la actualidad son alrededor del 34-35 por ciento de los habitantes de la capital los que tienen agua potable las 24 horas y un 65 por ciento sigue con los tandeos, “indispensables” a día de hoy por las complicaciones derivadas de la falta del vital líquido. Con la incorporación del 15 por ciento con esta importante obra, en un año y medio el 50 por ciento de la población de la capital contará con agua las 24 horas del día.

Enfatizó Falomir que se trataba de una instrucción de parte de la gobernadora, en la que se han dado avances importantes, pero en la este 2022 “debe ser un año histórico”.

De igual modo recordó que la ciudad cuenta con 370 kilómetros de red de agua morada o agua tratada, infraestructura que contribuye a que exista un menos desperdicio de agua potable.

Por su parte,  Manuel Altés, director técnico de la JMAS, agregó que se con la sectorización de los tanques Chihuahua 2000, tanque norte 1 y tanque norte 2, se van a ver beneficiados 140 mil habitantes beneficiados y se va a lograr llegar al 50 por ciento de los habitantes con servicio 24 horas.

Además la JMAS Chihuahua procederá a la sustitución de la estación de rebombeo x5, que da servicio a  la zona de Tabalaopa y Nombre de Dios, a la cual se le acabó su vida útil. La obra beneficiará a 50 mil habitantes.

De igual modo se tiene contemplada la sustitución de otras redes de agua potable y alcantarillado que ya sobrepasaron su vida útil, acciones con las que se alcanzarán los 10 mil habitantes beneficiados.

La JMAS también construirá una red de agua tratada en la zona de Rinconadas de la Sierra, cuyas áreas verdes aún se riegan con agua potable. Este proyecto alcanzará los 15 mil habitantes beneficiados y permitirá recuperar 50 litros por segundo para la red de agua potable.

Para este 2021, la JMAS Chihuahua acometerá la perforación de tres pozos en la Nuevo Triunfo, Valle Escondido y Virreyes 1 que tienen como propósito dar servicio a 29 mil 500 habitantes de estas áreas.

Por último, se contempla el equipamiento de una planta de aguas residuales en desuso en la zona norte.

Alan Falomir destacó que al presentar de forma previa el plan operativo, los resultados de la JMAS Chihuahua “se van a poder evaluar” y la evaluación que hagan los chihuahuenses a final de año “será bastante precisa”.

Salir de la versión móvil