Destaca Cruz Pérez Cuéllar resultados obtenidos en materia de seguridad gracias a coordinación interinstitucional

  • Solicita alcalde información del esquema de regularización para vehículos

Ciudad Juárez. – En el marco de la reunión de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, el Presidente Municipal, Cruz Pérez Cuéllar, destacó que gracias a la coordinación entre las instancias de gobierno se han generado resultados en materia de seguridad, pues han detectado varias órdenes de aprehensión y han avanzado los procesos de investigación de hechos delictivos gracias al trabajo de todas las corporaciones.

Señaló que a los operativos de vigilancia ya se integró la Guardia Nacional, además, las diversas corporaciones que participan en la estrategia de seguridad se encuentran atentas a la situación y con la guardia arriba.

En esta mesa de trabajo, el alcalde pidió a la representación del Gobierno Federal la información referente a los temas de regularización de vehículos de procedencia extranjera, pues el avance en este esquema permitirá que los juarenses circulen en vehículos con placas, lo que facilitará su identificación para cuestiones de seguridad.

En esta reunión participaron los titulares y representantes de las corporaciones de seguridad que operan en Ciudad Juárez, quienes presentaron los resultados de los patrullajes y operativos realizados del 10 al 20 de enero del presente año, en donde se destacó la detención de personas por diversos delitos, aseguramientos de armas y drogas, así como avances en procesos de investigación.

Por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), el General Brigadier Diplomado de Estado Mayor, Francisco Enríquez Rojas, Comandante de la Guarnición Militar de la Plaza, presentó los avances en el Plan de Migración y Desarrollo de la Frontera Norte y la Operación Juárez.

También se presentó la estadística semanal correspondiente a los delitos registrados del 7 al 13 de enero del presente año, en donde la Fiscalía General del Estado hizo el análisis de las zonas de mayor incidencia delictiva en Ciudad Juárez.

La coordinadora regional de la Secretaría de Bienestar, Elizabeth Guzmán, agradeció al Gobierno Municipal el apoyo que brindó a través de sus diversas dependencias para poner en marcha la jornada de vacunación contra el COVID-19 en adolescentes de 14 a 17 años, durante la cual se aplicaron más de 82 mil dosis del biológico en la última semana.

Recordó que en los primeros 20 días de enero ya se han aplicado más de 200 mil vacunas, habiendo beneficiado a los adultos mayores de la ciudad con su dosis de refuerzo, así como a personal docente y médico, lo que permitirá avanzar en la estrategia de vacunación y disminuirá los índices de contagio.

Así mismo, en esta reunión se le dio la bienvenida a Diana Morales, de la Fiscalía Especializada en Atención a las Mujeres (FEM), pues se destacó que su participación en este espacio de trabajo ayudará a mejorar la coordinación interinstitucional al compartir información o proponer acciones que fortalezcan la estrategia de seguridad.

Por parte del Gobierno Municipal participó el director general de Protección Civil, Roberto Briones Mota; el secretario de Seguridad Pública Municipal, Óscar Omar Muñoz Morales; el coordinador general de Seguridad Vial, César Tapia y el director del Sistema de Justicia Cívica Municipal, Jorge Salomé Bissuet Galarza.

También acudieron los titulares y representantes de la Fiscalía General del Estado (FGE), Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE), Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Guardia Nacional (GN) y Centro Nacional de Inteligencia (CNI), entre otros.