Circula carta de madres pidiendo al secretario de Educación que sus hijos regresen a clases presenciales ante afectaciones a la salud mental, integridad y rezago educativo de los niños

Chihuahua, Chih.- A través de una carta abierta dirigida al secretario de Educación y Deporte, Javier González Mocken, que circula en las redes sociales e internet grupos de padres de familia recaban firmas y solicitan a la autoridad educativa que sus hijos puedan regresar ya a educación presencial. Para ello alegan su preocupación en torno a las afectaciones que la pandemia y la educación a distancia está provocando en sus hijos en materia de salud mental, rezago educativo y la integridad de los niños por casos de violencia intrafamiliar o abuso infantil.

La carta, que anda circulando desde en grupos de madres y familias de escuelas como en grupos de ventas en las redes sociales, dice lo siguiente: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSfDZOnENn55fO0duC_AgKLgs3prdRmnfu__HNBsTh5DIdHuQA/viewform

Carta Secretario de Educación Pública de Chihuahua

“LOS PADRES TENDRÁN DERECHO PREFERENTE A ESCOGER EL TIPO DE EDUCACIÓN QUE HABRÁ DE DARSE A SUS HIJOS”. Derechos Humanos artículo 26, fracción 3.

YO ELIJO PRESENCIAL

Estimado Secretario de Educación del Estado de Chihuahua

Como ya le habíamos comentado anteriormente, muchos padres de familia chihuahuenses preocupados por las múltiples afectaciones que la educación en línea está dejando en nuestros niños queremos solicitar se nos permita elegir la modalidad en la que deseamos que nuestros hijos reciban su educación escolar.

No solo nos preocupan nuestros hijos, nos preocupan todos los niños. Su salud física es importante, pero está comprobado que los centros educativos no son foco de contagio, que los protocolos de higiene de las escuelas han funcionado bien, que los niños son las personas menos vulnerables ante el Covid y la gran mayoría generan inmunidad sin complicaciones

Nos preocupan otros factores:

-Nos preocupa la salud mental. Una gran cantidad de niños ha presentado cuadros de ansiedad y depresión, hay rezago educativo, falta de socialización y contacto con sus pares para su óptimo desarrollo psicosocial.

-Nos preocupa el rezago educativo. Hemos visto con gran tristeza que a raíz de la pandemia desertaron 5,000,000 de estudiantes en el país, lo cual nos hace pensar que volveremos a los niveles de analfabetismos de los años 70´s y 80´s.

-Lo que más nos preocupa: la integridad física de otros niños. La peor consecuencia nos la muestran las estadísticas que a raíz de la pandemia aumentaron los casos de violencia intrafamiliar y abuso sexual infantil. Es una realidad oculta a los ojos de muchos, pero no podemos ignorarlo. No se deben tomar decisiones sin considerar ese gran daño que no vemos pero existe.

La mayoría de los padres de familia trabajamos, el 40% de los hogares chihuahuenses son monoparentales, lo cual hace extremadamente complicado para los padres de familia trabajar mientras los hijos están en casa, sin el apoyo para las clases a distancia, expuestos a accidentes y vulnerables ante la violencia.

Sabemos que el virus no se va a acabar, tenemos que adaptarnos a vivir con él. Ya toda la población mayor de 14 años ha tenido la posibilidad de vacunarse, ya se desarrollaron tratamientos médicos óptimos para el Covid, a excepción de las escuelas, todas las actividades están volviendo a la nueva normalidad, con aforos más o menos reducidos con los cambios de semáforo, pero presencial. A nivel mundial los niños van a la escuela presencialmente, incluso en nuestro país, solo algunos Estados como Chihuahua seguimos en modalidad virtual ¿qué estamos esperando para autorizar que se pueda elegir entre clases presenciales o virtuales?

Estamos conscientes que hay una gran diferencia entre los recursos de las escuelas públicas y las privadas, pero consideramos que la falta de recursos de unos no debe ser la medida para mantener cerrado todo el sistema educativo. Como nuestro interés es por todos los niños, nos ofrecemos para organizar donativos de artículos de limpieza y cubrebocas para las escuelas de bajos recursos.

Agradecemos de antemano la atención a la presente.

Atentamente:”