Abren diputados la puerta a la participación ciudadana en el Congreso, pero nomás poquito: Morena

– Aprueban Buzón Ciudadano Legislativo, pero restringen la participación de las personas respecto de los actos legislativos de carácter tributario o fiscal

– Dictaminan dos temas ajenos entre si como si fueran lo mismo

Chihuahua. Los diputados de la bancada de Morena solicitaron al pleno del Congreso del estado regresar a comisiones el dictamen con carácter de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Orgánica y del Reglamento Interior y de Prácticas Parlamentarias, ambos ordenamientos jurídicos del Poder Legislativo, con el propósito de implementar el Buzón Ciudadano Legislativo y Oficialía de Partes Digital.

Sin embargo, la moción presentada por el diputado Óscar Daniel Avitia Arellanes fue votada en contra por la mayoría del bloque compuesto por los integrantes de las bancadas del PAN, PRI y el voto de Francisco Adrián Sánchez Villegas, de Movimiento Ciudadano.

Los integrantes de fracción parlamentaria de Morena consideran que de manera errática se dictaminaron dos iniciativas, una presentada por los legisladores del PAN y otra por los de Morena que no guardan relación entre si y, sin embargo, las abordaron como si se tratara de un mismo tema.

“Lamentamos que por el hecho de compartir el propósito de crear un mecanismo que únicamente comparte la denominación de “buzón”, se haya dictaminado de manera conjunta, ya que a diferencia de la que presentó el diputado Mario Vázquez, la nuestra busca implementar un mecanismo no relacionado a la participación ciudadana y se orienta a implementar un buzón para recepción de iniciativas de manera digital, a manera de simplificar este proceso”, expuso el legislador Óscar Avitia.

En cuanto a la iniciativa para crear un buzón ciudadano que permita la participación directa de los ciudadanos en los actos legislativos, los diputados de Morena consideran que se preveía como un avance en materia de parlamento abierto y transparencia. Sin embargo, el dictamen contiene restricciones para que esa participación se ejerza respecto de los temas con carácter tributario o fiscal, lo cual elimina la progresividad del derecho humano a la participación ciudadana reconocido por las leyes del estado de Chihuahua.

“No entendemos cómo es que se trata de hacer ver como un verdadero e innovador avance, un buzón ciudadano que aparentemente está abierto a cualquier persona, para que pueda opinar o sugerir en cualquier tiempo acerca de las iniciativas que el Congreso analiza, eso sí: bajo ciertas restricciones que la misma propuesta guarda para incluirse en el Reglamento Interior y de Prácticas Parlamentarias”, manifestó Avitia.

Explicó que al plantearse como una herramienta de participación, ese mecanismo debe partir del derecho que tienen las y los ciudadanos a tener injerencia en los diversos y cada vez más amplios procesos de la administración pública bajo la democracia participativa.

El coordinador de los diputados de Morena Cuauhtémoc Estrada, manifestó su rechazo a que se limite a los ciudadanos a opinar sobre cualquier tema, luego de que los diputados del PAN argumentaran que había leyes federales que prohíben que los ciudadanos y entes civiles modifiquen leyes o decisiones gubernamentales en esos temas, sin embargo, el legislador morenista consideró un error que se le niegue la opinión a los ciudadanos, debido a que en el “Buzón” solo sería atender y escuchar, y no una acción vinculante. “Nos vemos más mal como asamblea, limitando que dejando que la gente se exprese, si de todas formas no va a cambiar las decisiones”.

El dictamen en general fue aprobado por mayoría de 25 votos, sin embargo, los diputados de Morena presentaron reservas, donde rechazaron “la mordaza” que se aplica a los ciudadanos en los temas de prioridad, el diputado Óscar Castrejón solicitó eliminar la restricción establecida en el artículo 74 BIS, el cual fue rechazado con 14 votos en contra y 12 a favor.