- La FGR solicitó el recurso luego de que el juez desechara el alegato de los exfuncionarios sobre la prescripción de los delitos
Un juez federal declaró improcedentes el alegato de prescripción con el que los 16 exmandos penitenciarios intentaron cancelar la imputación en su contra por la contratación irregular por más de 200 mil millones de pesos para la construcción de ocho penales federales.
Durante todo este martes, la defensa de los 16 exmandos imputados por ejercicio indebido del servicio público, tres de ellos además por asociación delictuosa, afirmó que los delitos ya prescribieron, por lo que la Fiscalía General de la República (FGR) ya no podía llevarlos a juicio por este asunto que data del sexenio de Felpe Calderón.
Sin embargo, el juez Ganther Alejandro Villar Ceballos declaró improcedentes estos alegatos, razón por la que la FGR solicitó que todos fueran vinculados a proceso por los delitos por los que fueron imputados.
La continuación de la audiencia inicial culminó alrededor de las 20:40 horas, por lo que el juez citó para las 11:30 de mañana para resolver si vinculará o no a proceso.
La diligencia inició el lunes a las 12:00 horas, pero debido al número de imputados la FGR tardó todo el día en formular imputaciones.
De igual modo, tomando en consideración el número de imputados, la defensa de todos ellos demoró todo el día en formular contrarréplica y en plantear incidentes de prescripción con los que intentaba cancelar el proceso.
En este caso, los exfuncionarios están señalados por el pago a sobreprecio de 62 mil 840 millones de pesos en ocho contratos en los que se invirtieron 270 mil millones de pesos para la construcción de los Centros Federales de Readaptación Social (Ceferesos) de Michoacán, Sonora, Durango, Guanajuato, Chiapas, Oaxaca, Coahuila y Morelos.
También existe una orden de aprehensión contra Genaro García Lúna, exsecretario de Seguridad Pública, emitida por un juez federal en el Estado de México por la firma de los ocho contratos por adjudicación directa.
EL Universal.