Anuncia SEP nombramientos en la Subsecretaría de Educación Media Superior

 Guillermo Antonio Solís Sánchez encabezará la dirección general de Educación Tecnológica Agropecuaria y Ciencias del Mar

 Rolando López Saldaña será el nuevo titular de los Centros de Formación para el Trabajo

 La educación tecnológica agropecuaria y ciencias del mar tiene presencia en las 32 entidades federativas y ofrece 54 carreras técnicas

CDMX. – La Secretaría de Educación Pública (SEP) informa que Guillermo Antonio Solís Sánchez, será el nuevo titular de la dirección general de Educación Tecnológica Agropecuaria y Ciencias del Mar (DGETAyCM), mientras que Rolando López Saldaña, ocupará la de los Centros de Formación para el
Trabajo (DGCFT).

El subsecretario de Educación Media Superior, Juan Pablo Arroyo Ortiz, dio posesión de los cargos a los nuevos titulares y los exhortó a redoblar esfuerzos en favor del proyecto educativo de la actual administración.

Durante el acto realizado en el Centro SEP, Arroyo Ortiz explicó que para el país, y luego de las dificultades que dejó la pandemia por COVID-19, esta oferta educativa es particularmente relevante, ya que se enfoca en los sectores productivos primarios y la reactivación de la economía.

Guillermo Antonio Solís Sánchez, nuevo titular de la DGETAyCM, es licenciado en Mercadotecnia Internacional por la Universidad ETAC; cursó la Maestría en Dirección y Desarrollo de la Innovación en la Universidad de Guadalajara, y cuenta con la especialidad en Política y Gestión Educativa por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales.

Se ha desempeñado como coordinador técnico de la Subsecretaría de Educación Media Superior (SEMS), y colaboró en el diseño e implementación de proyectos prioritarios y del Sistema de Educación Dual; en 2015, fue titular de la dirección de Operación, de la entonces dirección general de Educación en Ciencia y Tecnología del Mar.

El nuevo titular de la DGCFT, Rolando de Jesús López Saldaña, es ingeniero en Aeronáutica por el Instituto Politécnico Nacional (IPN), y maestro en Alta Dirección e Inteligencia Estratégica por el Instituto de Estudios Universitarios de Puebla; además estudió el Diplomado en Administración Pública en la UNITEC, Campus Atizapán.

López Saldaña desde 2019 se desempeñó como secretario general en el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep); entre 2016 y 2019, colaboró en la Unidad de Educación Media Superior Tecnológica Industrial y de Servicios (UEMSTIS).

La educación tecnológica agropecuaria y ciencias del mar tiene presencia
en las 32 entidades federativas y ofrece 54 carreras técnicas; está integrada por 636 unidades educativas, 403 planteles, 104 extensiones, dos Unidades de Capacitación para el Desarrollo Rural, un Centro de Investigación de Recursos Naturales y Agropecuarios, un Centro Multimodal y 125 Brigadas de Educación para el Desarrollo Rural.

Durante el ciclo escolar 2020-2021 tuvo una matrícula de 206 mil 902 estudiantes.

El programa de Formación y Certificación para el Trabajo ofrece a la población alfabetizada de 15 años y más, una formación para y en el trabajo, que les permita desarrollar una actividad productiva en el mercado laboral. Cuenta con 201 planteles CECATI, 31 ICAT, 297 unidades de capacitación y 176 acciones móviles. Durante el ciclo escolar 2020-2021, matricularon a cerca de 2 millones de personas.